Manuel Cepeda inolvidable dirigente del PCC víctima del terrorismo de Estado

OSCAR H. AVELLANEDA  15 OCTUBRE 2019  | PACOCOL.ORG

El 9 de agosto de 1994, la vida y la voz de Manuel Cepeda Vargas fueron silenciadas, pero no olvidadas. Humanista, poeta, pintor, abogado, periodista, y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Colombia (PCC) es recordado por su labor en la búsqueda de una Colombia en Paz, que respete la Vida, los Derechos Humanos (DDHH) y la justicia social.

La Fiscalía 57 especializada contra violaciones a los DDHH remitió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el crimen de lesa humanidad, que se sumó al genocidio contra más de cinco mil militantes de la Unión Patriótica (UP) y el PCC en la década del 80.

Un año antes de su homicidio Manuel había denunciado públicamente, la existencia de la operación criminal denominada “Plan Golpe de Gracia”, coordinada por miembros del Estado, altos mandos del ejército y grupos paramilitares, para asesinarlo junto a otros líderes de la UP y el PCC, por su destacada militancia política revolucionaria.

En el año 2010 la Corte Interamericana de DDHH estableció que este caso fue un Crimen de Estado. Sin embargo, en Colombia a pesar de numerosas decisiones judiciales no fue posible que la justicia ordinaria determinara la identidad y sancionara a los autores intelectuales.

Al respecto alias Don Berna afirmó a la Fiscalía que José Miguel Narváez, exsubdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el gobierno de Álvaro Uribe, era el intermediario entre los paramilitares y un poderoso círculo de políticos y mandos militares.

El proceso en el que es investigado Narváez se suspendió en la justicia ordinaria, mientras se define su entrada a la JEP.

Su hijo, el senador Iván Cepeda ha señalado que él y su familia esperan que el exsubdirector diga quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato, y revele los detalles de cómo ocurrió el crimen.

Manuel nació en Armenia el 13 de abril de 1930, estudió derecho en la Universidad del Cauca y allí ingresó al PCC.

En 1958 durante el VIII congreso del Partido fue elegido miembro del Comité Central y se encargó de la reconstrucción de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO). En 1960 contrajo matrimonio con Yira Castro, con quien tuvo dos hijos: Iván y María.

En 1964 fue encarcelado por denunciar la agresión contra la resistencia campesina en Marquetalia, Tolima, allí escribió un libro de poemas titulado “Vencerás Marquetalia” en homenaje a esa movilización.

En 1983 publica el libro “Yira Castro: mi bandera es la alegría”, homenaje póstumo a su esposa, donde escribió:

“Nos creíamos inmortales… Pero súbitamente sopló el viento. Y el 9 de julio de 1981 falleció en Bogotá Yira Castro. Con ella recorrí países, calles y laberintos. Nuevas ciudades. Antiguas ciudadelas. Apretamos las manos en manifestaciones dolorosas, en las que el nombre de Cavanzo o el de otro de nuestros mártires retumbaba: “¡Presente! ¿Hasta cuándo? ¡Hasta siempre!”.

“Junto a ella los sollozos se agolparon cuando las notas de La Internacional se despeñaban con el cuerpo acribillado de Pedro Pablo Bello al caer en la fosa. O nuestra cita indisoluble en los días gloriosos de alegría. Nuestro alborozo ante las olas centellantes de la multitud en los mítines. Y la risa, la risa como nuestra eterna compañera. Nos creíamos inmortales” (…)

“Nuestras gentes fueron formadas en severas y amargas pruebas, familiarizándose con la muerte y aprendiendo a mirar cara a cara la adversidad. Y de esas pruebas nació una vocación vital, un invencible combatir por la Vida, un no renunciar a la existencia, entregada a las tareas de la revolución, dedicada a la causa sagrada del Pueblo. Esa llama, encendida en los ideales del comunismo, caracteriza a nuestros militantes golpeados y fuertes. Yira es la jubilosa floración de esas profundas raíces” (…)

“Fue el Partido Comunista quien nos rescató de la espantosa espiral de mediocridad en que agonizaba la Patria. Sin el camino revolucionario que hallamos en el Partido, nuestra vida no habría tenido sentido” (…)

“Debí permanecer medio año en la Cárcel Modelo, acusado de tomarle un reportaje a los campesinos de Marquetalia. A la Modelo iba Yira: su belleza a la intemperie llegaba cargada de frutas y de libros. Ya había nacido Marujita. Yira venía muchas veces con mi pequeño Iván”

“Vimos de cerca entonces el bestial tratamiento penitenciario. Oímos la historia de tantas vidas frustradas. Más que miles de volúmenes leídos sobre la injusticia y el grado de explotación a que está sometido nuestro Pueblo, nos enseñaban los rostros por donde cruzó el exterminio del sistema” (…)

“El mensaje de Yira es su capacidad para romper el cerco del aislamiento y para volar hacia otras gentes. Su lección apunta contra el hermetismo del revolucionario que se aísla en su cúspide y se dirige, en cambio, al diálogo fecundo. Ella demostró que sí pueden hallarse amigos, que no todas las fortalezas hay que tomarlas en asalto directo, pues muchas veces ante nosotros están las puertas abiertas, esperándonos” (…)

Fue columnista y director del semanario Voz y en 1992 elegido secretario general del PCC.

Alentó el surgimiento de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y participó en la fundación del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Elegido Senador, durante su paso por el Congreso impulsó la creación del recientemente aprobado Estatuto de la Oposición, el Ministerio de Cultura, las reformas al Código del Menor, la ley de la mujer trabajadora, la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, entre otros asuntos relevantes.

Sus palabras aún siguen siendo legítimas: “En una sociedad edificada con los materiales de la desdicha, el camino más fácil es despeñarse por la pendiente de la desesperación o del escepticismo. No puede surcarse el mar de la vida si no es con la fraternidad, para rescatar a nuestro pueblo del oprobio, del desprecio y de la humillación en que se halla sumido”

Fuentes:
https://www.justiciaypazcolombia.com/manuel-cepeda-vargas-9/
https://vidassilenciadas.org/quince-anos-del-asesinato-de-manuel-cepeda-vargas-conmemoraciones/
https://www.justiciaypazcolombia.com/manuel-cepeda-vargas-9/
https://www.bluradio.com/nacion/fiscalia-remite-la-jep-investigacion-sobre-crimen-de-manuel-cepeda-229538-ie435
http://pacocol.org/index.php/noticias/nacional/9727-remiten-a-tribunal-para-la-paz-caso-de-asesinato-de-manuel-cepeda-vargas