La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador se presentará a las elecciones de 2021

MONTEVIDEO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) formará un partido político para presentarse en las elecciones presidenciales de 2021 y buscará representar a los sectores de centro y de izquierda, dijo a Sputnik el presidente del movimiento, Jaime Vargas.

“Estamos pensando en ser una opción política para las elecciones 2021; eso es lo que pide el pueblo, no lo digo yo. Nosotros vendríamos a aglutinar a todos los sectores de centro y de izquierda en términos ideológicos”, afirmó Vargas a Sputnik.

El presidente de la Conaie agregó que el objetivo es crear una “plataforma política” para los próximos comicios nacionales.

“Siento y percibo que posiblemente tengamos un nuevo presidente que sea del movimiento indígena; la Conaie será el partido políticamente más fuerte por todo lo que ha hecho por el pueblo ecuatoriano, sería una de las opciones más importantes del país”, aventuró Vargas.

El dirigente consideró que el partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017), denominado Revolución Ciudadana (izquierda), se “acabó”.

“Para nosotros el correísmo ya no existe, nosotros queremos construir una nueva agenda política desde nuestros espacios y territorios para aglutinar a todos los sectores sociales y conformar una propuesta única y global”, afirmó.

Asimismo, dijo que la ciudadanía está acostumbrada a escuchar las propuestas de personas que quieren ser presidentes y afirmó que su movimiento apuesta a otra cosa.

“Nosotros queremos generar una propuesta del pueblo, que es el que tiene que diseñar el camino y decirle al gobernante lo que tiene que hacer; muchos me han dicho que yo soy el futuro presidente, pero el pueblo es el que decide; lo único que yo he hecho es sostener y apoyar los objetivos de los ciudadanos”, expresó.

Lucha

La decisión del Ejecutivo de retirar el subsidio a los combustibles, adoptada el 1 de octubre, desató una ola de protestas en todo el país, con mayor intensidad en su capital, en donde se vieron actos violentos y saqueos; también acciones como la quema de oficinas de la Contraloría General de la Nación, y el ataque a medios de comunicación.

El movimiento indígena fue el grupo más importante de los que impulsaron las manifestaciones.

Vargas afirmó a Sputnik que el pueblo tomará “mejores decisiones” después de 29 años del primer levantamiento que impulsó el movimiento indígena.

“Este ha sido el segundo levantamiento más grande de la historia, no solamente de los indígenas, sino de todo Ecuador; la Conaie ha sido una de las más importantes y ha generado esa conciencia de luchar por el pueblo”, aseguró.

El líder de la Conaie sostuvo que su movimiento no sólo luchó por los indígenas, sino por todos los ecuatorianos.

“La Conaie ha ganado la confianza de los ciudadanos; hoy la gente que vive en la ciudad, que nada tiene que ver con el movimiento indígena, dice que se sienten representados y dignos de aplaudir a los dirigentes de la Conaie, lo que impulsa a procesos políticos”, dijo Vargas.

El líder indígena reconoció la “valentía” de los ciudadanos en salir a las calles y afirmó que el diálogo que se mantuvo con el Gobierno favoreció a todo el país.

“La derogatoria del decreto 883 (que eliminaba el subsidio a los combustibles) no sólo beneficia al indígena sino a todos los ecuatorianos, así que me siento agradecido y fortalecido; el Gobierno no midió las consecuencias que podía generar el decreto que lanzó e intentó debilitar las marchas, pero la gente estaba tan decidida,que no pudo hacer nada”, dijo Vargas.

Actualmente comisiones tanto del Gobierno como del movimiento indígena se instalaron para trabajar en la elaboración del nuevo decreto, que reemplazará al 883.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, entre el 3 y el 13 de octubre, ocho personas murieron, 1.340 resultaron heridas y 1.192 detenidas, en el marco de las movilizaciones.

También fueron heridos 94 policías, de acuerdo a la organización.

Sin embargo, el presidente de la Conaie dijo el 13 de octubre que hubo diez muertos, unos mil apresados y más de cien desaparecidos.

Ecuador afronta dificultades fiscales y de endeudamiento externo, por lo que buscó la ayuda del FMI firmando un préstamo por 4.200 millones de dólares este año, que incluye reformas y ajustes de gasto.

Desde el 2 de octubre, Ecuador se ha visto convulsionado por una serie de protestas en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina de 87 octanos y al diésel, decretada por Moreno el 1 de octubre.

El 14 de octubre el Gobierno de Lenín Moreno derogó el resistido decreto 883.