Indígenas venezolanos marchan en apoyo a Ecuador

CARACAS (Sputnik) — Indígenas venezolanos marcharán el 15 de octubre en Caracas en apoyo al pueblo de Ecuador, luego de que el Gobierno de Lenín Moreno derogara el decreto 883 tras 12 días de protestas por la eliminación del subsidio de la gasolina extra y diésel, informó el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según una nota difundida por el partido de Gobierno, en la caminata también participarán movimientos sociales en respaldo a los ciudadanos ecuatorianos, ante la “victoria sobre las pretensiones del presidente Lenín Moreno de aplicar fórmulas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

La marcha partirá desde la zona de Parque Carabobo (oeste) hasta el centro de la capital, a las 12.00 hora local (16.00 GMT).

Los movimientos indígenas de Ecuador y el Gobierno llegaron el domingo a un acuerdo que da fin a las protestas que se iniciaron el 2 de octubre y que mantenían convulsionada a la nación andina, en rechazo a la decisión del presidente de eliminar el subsidio a los combustibles.

Según la Defensoría del Pueblo, durante las jornadas de protestas siete personas murieron y hubo 1.154 detenidos, de los cuales 878 fueron liberados..

Sin embargo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) dijo el domingo que hubo 10 muertos, unos 1.000 apresados y más de 100 desaparecidos.