Multitudinaria marcha exigió liberación de Lula en Brasil

Miles de brasileños participaron este domingo en la marcha “Lula Libre” en las calles de Sao Paulo (sudeste) para expresar su apoyo al expresidente del país, reseñaron medios internacionales.

Integrantes de movimientos sociales, sindicatos y de las organizaciones Brasil Popular y el Pueblo sin Miedo, además del Comité Lula Libre, marcharon para exigir la excarcelación inmediata del exmandatario Luiz Iinácio Lula da Silva.

Los movimientos populares “Justicia para Lula” exigieron, además, al Gobierno Nacional no intervenir en el sistema judicial.

Lula, de 73 años, que cumple una condena de 8 años y 10 meses de cárcel, se declara inocente y reitera que el ministro de Justicia, Sergio Moro formó parte de una confabulación para impedir el retorno de la izquierda al poder.

En agosto de 2018, el Tribunal Superior Electoral de Brasil invalidó la candidatura de Lula para postularse a las elecciones presidenciales, en el marco de la llamada ley de “Ficha Limpia”, que prohíbe a los aspirantes presentarse a los comicios si tienen condenas confirmadas. Asimismo, impidió a sus correligionarios que utilizaran la figura del líder izquierdista en los debates electorales televisivos. /CP