Gobierno alista nuevo gabinete tras rechazar maniobra en Perú

Por Manuel Robles Sosa

Lima, 2 oct (Prensa Latina) El gobierno del presidente de Perú, Martín Vizcarra, seguirá preparando hoy un nuevo gabinete ministerial, tras rechazar una nueva maniobra de la oposición neoliberal que apunta a que el mandatario renuncie.

El primer ministro, Vicente Zeballos, descartó tajantemente la posibilidad de dimisión de Vizcarra, que la vicepresidenta Mercedes Aráoz intenta provocar al dimitir a su vez a ese cargo y al de ‘presidenta encargada’ y reemplazante de Vizcarra que le dio la mayoría legislativa neoliberal tras la disolución, el lunes último del Legislativo por decisión del mandatario.

Aráoz planteó en su carta de dimisión que no existen las condiciones mínimas para ejercer el cargo encomendado, aparente alusión a que carece de reconocimiento y a las múltiples expresiones de repudio a su intento de sustituir a Vizcarra.

Expresó también la intención de que su dimisión conduzca a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el más breve plazo, lo que requiere la dimisión de Vizcarra.

Analistas consultados señalaron que ello implicaría validar la cuestionada suspensión del mandatario, como represalia de la disolución, y elevar a la condicion de presidente interino al titular del Congreso, Pedro Olaechea, según las normas constitucionales.

El premier Zeballos señaló que la decisión de Aráoz no implica realizar comicios generales adelantados, pues ya están convocadas y en manos del Jurado Nacional de Elecciones las elecciones legislativas, consecuencia de la disolución del Congreso.

Señaló que para los comicios generales adelantados tendrían que dimitir Vizcarra y Aráoz y asumir el gobierno y la realización de los comicios el titular neoliberal del Congreso, Pedro Olaechea

‘El presidente está en ejercicio del cargo y no va a renunciar’, subrayó en forma terminante.

Zeballos, quien ayer reemplazó a Salvador del Solar, anunció que el nuevo gabinete ministerial será instalado, a más tardar, el viernes próximo y adelantó que la mayoría de los titulares serán ratificados y se mantendrá el criterio de paridad entre mujeres y varones.

Por su parte, Olaechea sostuvo que la disolución quebró el orden constitucional y que el parlamento sigue vigente, aunque convocó para hoy una reunión de la Comisión Permanente del Legislativo que ante la disolución y bajo su presidencia, representa a este poder del Estado, según la constitución.

Pese a sus reclamos, se mantiene un cerco policial de seguridad que impide el acceso de civiles e impide el ingreso al palacio legislativo de congresistas que no integran la citada comisión.

tgj/mrs / https://www.prensa-latina.cu