CUT llama a movilización contra trabajo por horas y demás “tropelías” del Gobierno Duque

“Con toda indignación”, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, rechazó la que llamó “tropelía” del gobierno de Iván Duque, que en contubernio con los gremios económicos propone instituir en Colombia el trabajo por horas, lo cual recorta prestaciones y garantías a las y los asalariados que se hallen bajo esa forma contractual.

Por eso hizo un llamado a los trabajadores colombianos y las organizaciones sindicales a preparar amplias movilizaciones contra los planes del Gobierno, y a empeñarse con todas sus fuerzas en derrotar las amenazas que se ciernen tras la reforma laboral que se prepara, que incluye la contratación por horas. Lo que para el movimiento sindical es legalizar la precarización por debajo de los pisos de protección que establece la OIT. 

La pregonera del nuevo despojo –dice la CUT en un comunicado emitido esta semana– es la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, secundada, entre otros, por el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal. Recordó que en el último Congreso de Fenalco en Neiva, éste reveló la verdadera intención del trabajo por horas: reducir los aportes por afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social (salud, pensiones y riesgos profesionales), y el desmonte de lo que contempla el Código Sustantivo del Trabajo para la jornada incompleta.