Duque y narco-paramilitares coordinaron entrada de Guaidó a Colombia.

MISIÓN VERDAD  19 SEPTIEMBRE 2019 

(Extractos) El sociólogo y activista de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, ha sido entrevistado por algunas cadenas de información en Colombia, ya que fue él quien filtró las fotos en el país vecino. Él mismo se ha dedicado a investigar durante 20 años la dinámica de los grupos armados colombianos en la frontera.

Cañizares, en donde le dan espacio a su vocería, afirma que Juan Guaidó no pudo haber pasado en febrero de este año por la zona en donde se tomó las fotos sin autorización de Los Rastrojos, que controlan esas zonas en el lado colombiano, lo que desmiente una vez más la coartada del autoproclamado, que dice no saber quiénes son esos señores de las imágenes.

Desde hace siete años, en 2012, Los Rastrojos dominan la zona fronteriza de Puerto Santander, unos kilómetros al norte de Cúcuta (…)

Es un paso privilegiado para las dinámicas clandestinas controladas por Los Rastrojos y otros grupos delictivos afines. Por eso Guaidó usó ese canal, debido a su situación judicial en Venezuela.

Noticias Uno dedicó una investigación en la que pudo precisar, mediante fotos, videos y testimonios el recorrido del autoproclamado desde la zona fronteriza venezolana hacia Cúcuta ese 22 de febrero, día del concierto Live Aid Venezuela organizado por el multimillonario Richard Branson.

En el corregimiento de Guaramito habría sido la foto con los miembros de Los Rastrojos (…) Llegó en un vehículo al puente de Aguaclara en Norte de Santander, a 7 kilómetros de Guaramito, donde fue recibido por un concejal de Cúcuta, Juan Felipe Corzo, y la escolta del presidente Duque.

De allí fue a una cancha de fútbol en Aguaclara, donde tomó el helicóptero presidencial, que lo llevó hasta el concierto.

Cabe agregar que Guaidó no se tomó fotos solamente con dos miembros del renombrado grupo paramilitar. El ministro Néstor Reverol, el pasado 13 de septiembre, ya había indicado que el autoproclamado tenía otras dos imágenes, una con alias Nandito y otra con alias Vaquita (…)

En la reconstrucción del recorrido que hizo el autoproclamado para llegar al concierto de Branson, llama la atención la coordinación manifiesta de su traslado entre las autoridades colombianas y el grupo armado.

Cañizares ha dado algunas entrevistas en las que explica el modus operandi de Los Rastrojos en Norte de Santander. A la periodista Telma Luzzani le describió, en una entrevista para Sputnik Mundo, las denuncias que ha hecho la Fundación Progresar:

“Los Rastrojos es un grupo de paramilitares que está en Puerto Santander desde 2012, y ha sido acusado por cometer más de 150 homicidios”

«Este año pusimos en conocimiento del gobierno que este grupo tenía una casa donde se descuartizaba a la gente en el municipio Puerto de Santander y arrojaba los cadáveres al río La Grita en Venezuela. Los comandantes de Los Rastrojos operan con complacencia de sectores de la fuerza pública colombiana», señaló, ya que no obtiene respuestas de las denuncias (…)

Por eso Cañizares, y cualquiera con tres dedos de frente, señala que, más allá de las explicaciones que pueda dar Guaidó sobre las imágenes, quienes deben responder con claridad son el presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo de Colombia, pues fueron ellos los que coordinaron el operativo para que el autoproclamado pudiera entrar al país vecino en febrero pasado.

El grado de participación del gobierno de Iván Duque en el desplazamiento de Guaidó bajo la custodia de Los Rastrojos es evidente, sin embargo poco analizado por los medios más recalcitrantemente antichavistas en Colombia y Venezuela.

Por su parte, el presidente Iván Duque calificó de «héroe» a Guaidó, cosa que no extraña si se tiene en cuenta que su mentor político es Álvaro Uribe Vélez, reconocido patrocinador del paramilitarismo, y quien tiene un acuerdo con el establishment de los EEUU para apoyar el golpe y la guerra en Venezuela.

No existe mayor colaboración entre el gobierno colombiano y el paramilitarismo que a través de la connivencia pasiva por parte del Estado (…)

Ello contrasta con el apresto operacional de las autoridades venezolanas, que en este año han capturado a varios dirigentes de Los Rastrojos que incursionaban por territorio local, incluyendo uno (alias El Negro) recientemente en el marco de los ejercicios militares «Venezuela Soberanía y Paz».

Pero la tragedia mayor ocurre del otro lado de la frontera: la Fundación Progresar, dice Cañizares, protege por lo menos a 650 familias de Puerto Santander que tienen familiares desaparecidos, muchos de ellos porque se animaron a caminar por esa zona sin permiso de los narcoparamilitares.

El hecho mismo de que nadie sale vivo de Guaramito sin semejante aval debería ser un motivo de sospecha en torno a la notable coordinación paramilitar entre Los Rastrojos y el gobierno de Duque. Y ese es el tamaño del silencio oficial colombiano, con todas las baterías enfiladas contra Venezuela.

17 de septiembre de 2019

Addendum:
Wilfredo Cañizales, director de la Fundación Progresar y defensor de Derechos Humanos ha sido contundente:

“No es posible para un extranjero cruzar un paso ilegal controlado por paramilitares. Eso lo organizó el presidente Duque”

Wilfredo fue quien hizo públicas las fotografías de alias Juanito Alimaña (Guaidó) con miembros de la banda narco-paramilitar y denunció en la entrevista para Sputnik la complicidad del gobierno colombiano con ese grupo criminal.

En relación con la entrada de Alimaña a territorio colombiano en febrero para la supuesta entrega de “ayuda humanitaria” a Venezuela, señaló que resulta imposible ingresar a esa zona de Colombia sin autorización de Los Rastrojos:

“No es posible que una caravana de extranjeros, como la que iba Guaidó, pudiera cruzar un paso ilegal controlado por un grupo paramilitar, en una ruta usada para sacar la cocaína de Colombia. Controlan cada metro de la frontera. En la actualidad Los Rastrojos libran una guerra interna. Cuando Venezuela detuvo a uno de los líderes, Necoclí, se desató una guerra interna entre dos bandos. Alias El Menor y alias el Brother se entregaron a la policía para salvar sus vidas, porque iban a ser asesinados”.

La Fundación Progresar exigió al gobierno de Iván Duque explicaciones por la presencia de Guaidó junto a narco-paramilitares y guardaespaldas presidenciales.

“Le pedimos a la Presidencia de Colombia que diga la verdad al pueblo. En otras fotos hay hombres de seguridad del presidente Duque que fueron a recibir a Guaidó. Está claro que hay complicidad gubernamental”.

“¿Quiénes contactaron a Los Rastrojos para facilitar el ingreso de Guaidó? Al venezolano Guaidó lo fueron a recoger a cinco kilómetros de la frontera. Esto lo organizó el presidente Duque, que declaró héroe nacional a Guaidó. Este gobierno de ultraderecha tiene un discurso guerrerista y ha revitalizado al paramilitarismo y a los grupos de extrema derecha», advirtió.

En febrero, igual que ahora, EEUU, el gobierno colombiano y la extrema derecha venezolana buscaban una excusa para invadir militarmente Venezuela.

“Esta situación la denunciamos en febrero, porque teníamos información de que se programaron actos violentos, pero les salió mal. Esperaban una respuesta violenta del lado venezolano. Estaban esperando a que sonara el primer disparo para agredir a Venezuela pero no pudieron”

Por último, describió la dramática situación que vive Colombia, asolada por la violencia endémica y el asesinato sistemático de dirigentes políticos y líderes sociales:

“En los 220 kilómetros de frontera que tenemos con Venezuela hay 12 grupos armados, de los cuales 9 son paramilitares. Estos grupos vienen cumpliendo un rol activo en el asesinato de excombatientes de las FARC. Este gobierno no ha tomado medidas efectivas para terminar estas masacres. Tenemos más de 500 líderes asesinados en los últimos 3 años», denunció.

No olvidemos que el 23 de febrero en Cúcuta guarimberos prepararon y lanzaron cócteles molotov con la total complicidad de las autoridades colombianas, y precisamente debido a estas bombas incendiarias, se quemaron dos camiones que pretendían pasar la frontera con la supuesta “ayuda humanitaria”

La procuraduría colombiana debería investigar: ¿Quién dio la orden a los agentes de policía para mantenerse inmóviles y permitir que frente a sus ojos se preparan bombas molotov y se realizaran actos terroristas?

Finalmente es vergonzoso y triste, por decir lo menos, que sacerdotes católicos, aliados a la extrema derecha venezolana, en la misa del pasado domingo, en sus homilías llegaron a decir que «las fotos aparecidas recientemente aparecidas de Guaidó en la frontera no tienen nada de malo»

Que el Cardenal Baltazar Porras había comentado en una reunión particular, que “después de todo, Los Rastrojos es una organización, que tuvo una ejemplar actuación entre 2004 y 2006 para contener a los guerrilleros castro-comunistas en Colombia”

Que acusarlos de ser narco-paramilitares “es un lugar común porque ya el mundo, va en cierta medida adecuándose al incontrolable e inevitable negocio de la droga, lo cual debe a la vez ser canalizado y aceptado en el sistema que vivimos…”

Y ahora ¿qué dirá el santo padre que vive en Roma, de esta descarada complicidad con criminales y narcotraficantes?

Con toda razón Jaime Caycedo, secretario del Partido Comunista de Colombia en Twitter pregunta al gobierno Duque que prepara una guerra fratricida:

“¿La guerra contra Venezuela es para instaurar allá un régimen paramilitar gemelo?”

Gráfica.- Juan Guaidó e Iván Duque Foto: Prensa Latina.

Videos:
Investigador dice que por donde cruzó Guaidó es una zona controlada por narcotraficantes
https://www.youtube.com/watch?time_continue=66&v=XOmyJL9UjXs
Todo por una foto
https://www.youtube.com/watch?v=ZVc7Z9PwMOE
#DesdeDondeSea
#28 Los Rastrojos y Guaidó, la botada de Bolton y el Tiar: Pérez Pirela
https://www.youtube.com/watch?v=eboiC1hbSuA
Guaidó narcos Los Rastrojos
https://www.youtube.com/watch?v=RyMhGdm_U8g
CNW: Bomba molotov lanzada por opositor se rompe en el aire e incendia camión
https://www.youtube.com/watch?v=BDaSe97gzfs
Con bombas Molotov se preparan los manifestantes para enfrentar a la Guardia Venezolana
https://www.youtube.com/watch?v=wozocYFu8LM
Grupo de vándalos se armó con piedras y bombas molotov en territorio colombiano
https://www.youtube.com/watch?v=Bx5ybTCxcJM

Fuentes:
http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/guaido-los-rastrojos-duque
https://twitter.com/JaimeCaycedo/status/1173963339644448768
https://mundo.sputniknews.com/radio_voces_del_mundo/201909171088703897-fotos-de-guaido-con-paramilitares-colombianos/
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/7505-por-que-policia-nacional-permite-terrorismo-en-cucuta
https://www.aporrea.org/oposicion/a282429.html