Desfile militar por la independencia de México fascinó al público

México, 16 sep (Prensa Latina) El desfile militar por el 209 aniversario de la independencia de México fascinó hoy a miles de personas en el Zócalo, donde se inició, y a lo largo de 8,5 kilómetros hasta Campo Marte.

Cumpliendo el rigor histórico de esta ceremonia, a las 11 de la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, escoltado por los secretarios del Ejército y la Marina, general Luis Crescencio Sandoval y almirante Rafael Ojeda, izó la bandera monumental en el Zócalo mientras una banda militar tocaba el himno nacional.

Inmediatamente, trasladados en un vehículo militar descapotado, revistaron a las tropas formadas en la plaza y listas para iniciar el desfile en recordación a lo acontecido hace 209 años cuando el ejército trigarante de Iturbide marchó hacia ese lugar para consolidar la independencia de Nueva España.

Previamente, ocho aviones DC-6 y cinco F-5 de guerra surcaron el cielo capitalino en señal del arranque de la ceremonia por la gesta independiente, la primera que encabeza el presidente Lopez Obrador.

Embajadores de las naciones acreditadas en México participaron de la ceremonia en el Zócalo desde donde, después de cumplidos los ceremoniales del protocolo de celebración y la retirada del mandatario hacia el Palacio Nacional, se inició la parada militar con el bloque de la Guardia Nacional.

También, como es tradición, participan invitados internacionales de Guardias Nacionales como la Policía Nacional de Argentina, los carabineros de Chile, la Guardia Civil Española, la Gendarmería de Polonia y la Guardia Nacional Republicana de Portugal que en 1821 apoyaron a los insurgentes.

Precisamente fue la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad policial creado por el propio presidente López Obrador para combatir la violencia social y la delincuencia en general, encabezó el desfile militar lo cual generó críticas tibias de la oposición política.

También sobrevolaron el área del desfile 72 aeronaves, 50 aviones y 22 helicópteros, además de dos ambulancias aéreas, que surcaron el espacio diferentes formaciones que levantaron exclamaciones del público.

De particular emoción fue el lanzamiento de 15 paracaidistas que aterrizaron en el Zócalo capitalino y, por primera vez, participaron dos mujeres de la Fuerza Aérea Mexicana en ese ejercicio.

En resumen, desfilaron 51 bandas de guerra; 12 mil 734 soldados de las fuerzas armadas y Guardia Nacional; 146 del Servicio Militar, 65 alumnos de bachillerato militarizado, 78 charros, 15 militares honorarios, 76 de Protección Civil, nueve de la Comisión Nacional del Agua, 20 de Petróleos Mexicanos, ocho rescatistas, 40 niñas y niños, 24 adultos mayores y ocho del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

mv/lma / https://www.prensa-latina.cu

Anuncios