Sputnik Mundo publicó la carta que escribió alias Jesús Santrich, uno de los líderes de las FARC-EP, como respuesta a las recriminaciones que le hacen algunos voceros de la oposición colombiana, muchos de ellos ex compañeros de armas, y también el gobierno de Iván Duque.

Algunos extractos pertinentes de la misiva abierta de Santrich:
«¡Al carajo con su farsa! (…) Fácil es seguramente para ellos acusarnos a nosotros de ser los que incumplimos el Acuerdo y la palabra empeñada, porque no nos quedamos esperando a que nos sigan asesinando»
Su previsible detención «es parte de la traición» que empuja a esa facción de las FARC-EP al rearme, y en vista de su más que posible extradición a los Estados Unidos, dice: «Supe que mi captura estaba dispuesta para la fecha de mi comparecencia ante la Corte Suprema, el 9 de Julio».
Sobre las reuniones en La Habana, afirma que «no hay quien con sentido de sensatez pueda ocultar o negar que personalmente puse todo el empeño posible en la construcción e impulso a la implementación de los Acuerdos».
Informa que se habló en La Habana sobre el desarme total de la guerrilla, cuestión que califica como un «extraño arreglo sobre la entrega de armas que, ciertamente, jamás compartí, ni comparto».
Insiste en que el tratado de paz «fue evidentemente traicionado, con incumplimientos teñidos de sangre inocente de gente que creyó en la reconciliación».
Santrich opina contra los ex presidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez. «Nunca quisieron la paz, ni el Nobel Juan Manuel Santos, que ordenó fusilar a Alfonso Cano en total indefensión luego de ser capturado en combate; ni mucho menos el paramilitar de cuerpo y alma, Álvaro Uribe Vélez, ese sí, mafioso del narcotráfico que ayudó a Pablo Escobar a exportar cocaína a EEUU al autorizarle el funcionamiento de pistas aéreas siendo Director de Aerocivil».
Al presidente Iván Duque le llama «pelele de bolsillo», «inepto» y «peligroso por lo chapucero y manipulable».
«Bandidos todos, ellos y sus compinches, que arropados con un falso moralismo fraguaron la traición», señala Santrich al final del texto.
Sputnik Mundo afirma que «el pasado 31 de Agosto, en un segundo vídeo de la organización y al que Sputnik tuvo acceso en exclusiva y donde pidió un nuevo Gobierno de transición para comenzar un nuevo diálogo por la paz que incluyese a todos los actores sociales del país. En ese sentido, Santrich solicita que reposadamente se analicen sus recientes planteamientos para ‘encontrar salidas juiciosas a los problemas políticos, económicos y sociales que indudablemente se están agravando en el país'».
Tomado de: http://misionverdad.com