Presidente chino cierra en Filipinas gira por Asia-Pacífico

Beijing, 20 nov (PL) El presidente de China, Xi Jinping, llegará hoy a Filipinas para cerrar su gira por Asia-Pacífico y profundizar las relaciones bilaterales, avanzar más en la cooperación y contribuir a la paz en la zona.

Según él mismo adelantó, allí sostendrá conversaciones profundas con su homólogo anfitrión, Rodrigo Duterte, sobre aspectos que considera clave para lograr vínculos más potentes entre Beijing y Manila en las circunstancias actuales.

Previo a su viaje, Xi consideró que las partes deben afianzar la confianza política, estrechar la comunicación sobre temas regionales e internacionales, así como continuar analizando la cuestión del mar Meridional de China mediante el diálogo y las consultas para hacer de ese espacio un área de paz, amistad y cooperación mutuamente beneficiosa.

En un artículo de prensa, planteó la conveniencia de revivir el legado de la antigua ruta marítima de la Seda, pues permitiría acoplar las estrategias nacionales de desarrollo y su país ayudaría a Filipinas a materializar proyectos de infraestructura, turismo, agricultura, comercio y otros sectores.

Propuso ampliar los contactos pueblo a pueblo, especialmente, en materia de educación, cultura, y ciencia-tecnología en la juventud, pues así garantizarán reforzar la amistad de generación en generación.

Entre otros planteamientos, el presidente chino pidió unir fuerzas en el contexto de organizaciones regionales como la Asociación de Naciones de Sudeste Asiático y revalidó el compromiso con colaborar en la defensa, control de drogas y aplicación de las leyes.

Beijing y Manila desde 2016 se acercan cada vez más gracias al restablecimiento total de sus consultas bilaterales en cuestiones diplomáticas, económicas y comerciales; la creación de un nuevo mecanismo de cooperación marítima y el crecimiento rápido de las inversiones chinas en el archipiélago.

Xi Jinping arribará a Filipinas procedente de Brunei, como parte de su periplo, abierto el pasado día 15 en Papúa Nueva Guinea.

agp/ymr/cvl // https://www.prensa-latina.cu

Anuncios