Turquía cuenta con pruebas comprometedoras contra príncipe saudí

Ankara, 19 nov (PL) El columnista turco Ibrahim Karagül, del diario progubernamental Yeni Safak, anunció hoy la próxima publicación de pruebas contra el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman por el asesinato de su compatriota el periodista Jamal Khashoggi.
Según Karagül la grabación, que será dada a conocer a lo largo de esta semana por las autoridades de Turquía, podría hacer caer al príncipe Salman pues demostraría que fue él quien dio la orden de matar a Khashoggi en el Consulado saudí de Estambul.

Para llevar a cabo el asesinato, el gobernante de facto envió desde Riad a un escuadrón de 15 personas, algunas de su círculo cercano, y cuyas llamadas telefónicas posteriores relatando lo ocurrido fueron al parecer grabadas por los servicios de inteligencia turcos.

Estas conversaciones no solo comprometerían a Salman sino también al príncipe heredero de Abu Dhabi, el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, quien habría actuado como socio, de acuerdo al artículo de Karagül.

El hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara el domingo que no escucharía la grabación proporcionada por Turquía, en la que se probaría la culpabilidad de Salman, habría impulsado a Ankara a darla a conocer públicamente a la opinión pública mundial.

Arabia Saudita y el gobierno de Trump están tratando de encubrir el incidente, dijo Karagül, mientras negocian con Israel y los Emiratos Árabes la manipulación de las pruebas, en un esfuerzo por salvar al príncipe de la corona saudí, añadió.

‘Las grabaciones socavarán estos esfuerzos’, explicó, ‘la información sacudirá al mundo, provocará temblores en la región, dará la vuelta al palacio saudí y creará situaciones completamente nuevas en la estructura de poder de la región’, aseguró Karagül.

tgj/acm // https://www.prensa-latina.cu

Anuncios