Xi Jinping renueva llamado contra el proteccionismo en cumbre de APEC

Port Moresby, 17 nov (PL) El presidente de China, Xi Jinping, renovó hoy su llamado contra el proteccionismo y el unilateralismo, al asegurar que solo la apertura y la cooperación conllevarán al tan necesario progreso sostenible del planeta.

Al intervenir en la apertura de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el mandatario afirmó que esos males ensombrecen el crecimiento global y es imperativo combatirlos de forma unificada y bajo un enfoque inclusivo.

Sin embargo, auguró el fracaso de cualquier intento por levantar barreras y cortar lazos económicos entre las distintas naciones, las cuales -aseguró- tienen derecho a trazar sus propios caminos de desarrollo.

‘La historia ha demostrado de que en las confrontaciones, ya sean en forma de guerra fría, caliente o comercial, nunca hay vencedores’, acotó.

Xi reiteró el compromiso de China con abrir cada vez más sus puertas al comercio mundial mediante la celebración cada año de la Exposición Internacional de Importaciones, cuya primera edición sesionó con éxito del 5 al 10 de este mes en la municipalidad de Shanghái.

Asimismo, invitó a los presentes al segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, un proyecto orientado a crear una comunidad con intereses, destino y responsabilidad compartidos bajo la estrategia de ganar-ganar.

La cumbre del APEC sesiona aquí hasta mañana con la participación de líderes y representantes de 21 estados miembros del bloque.

Aparte de asistir al evento Xi Jinping cumplimentó desde el pasado jueves una visita oficial a Papúa Nueva Guinea, que ayer fortaleció las relaciones con China mediante el establecimiento de una asociación estratégica integral.

Ese paso también lo dieron este viernes Fiji, Samoa, Vanuatu, Estados Federados de Micronesia, Islas Cook, Tonga y Niue.

tgj/ymr/cv // https://www.prensa-latina.cu

Anuncios