Canciller iraní considera fallida doctrina de Trump ‘American First’

Teherán, 14 nov (PL) El canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, consideró que la doctrina »American First», del presidente norteamericano, Donald Trump, acarreó una reacción violenta entre Estados Unidos y sus aliados.

En un texto por vías sociales, publicado hoy, Zarif señaló que bajo ese enfoque de Trump, el gobierno estadounidense irrespeta la convivencia internacional.

No es Irán quien debe cambiar su política hacia la región, sino Washington y Occidente, precisó.

La República Islámica forma parte de Medio Oriente, agregó, por lo que sus posiciones son más lógicas y realistas, si se comparan con las de Estados Unidos, sus aliados europeos y regionales.

Un simple repaso de la historia, refleja que Teherán, explicó, desempeñó un papel constructivo ante la crisis creada por los amigos de la Casa Blanca y Occidente.

Como ejemplo, continuó, está el boicot impuesto desde el 5 de junio de 2017 a Qatar por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto, bajo la acusación de apoyo al terrorismo que Doha rechaza tajantemente.

En cuanto al programa disuasivo iraní de misiles, Zarif comparó el presupuesto militar de su país, de 12 mil a 16 mil millones de dólares, con el del reino saudita, 67 mil millones, y el de Emiratos, 22 mil, que convirtieron a Medio Oriente en un arsenal de occidente.

tgj/arc / https://www.prensa-latina.cu