Shakira llama a priorizar la educación en Colombia

Bogotá, 3 nov (PL) Shakira, quien cierra hoy en esta capital su gira »El Dorado World Tour», pidió al gobierno de su país natal aumentar el presupuesto en educación y ofrecer enseñanza de calidad a todos los niños por igual.

‘Mientras haya niños y niñas de bajos recursos que no reciben la misma educación que otros niños en mejores condiciones de vida, no podemos hablar de un país en paz, no podemos hablar de un país con igualdad’, afirmó la cantautora barranquillera.

La reina del pop latino llegó ayer a Colombia y en su primera escala en la ciudad de Cartagena de Indias dijo que el país tiene una necesidad enorme de construir escuelas porque no hay las suficientes.

‘Es increíble que en Colombia todavía haya rincones, como en la Guajira o el Chocó, sin acceso a una educación de calidad’, manifestó tras poner la primera piedra de un colegio en el sur de Cartagena para más de mil niños de bajos recursos.

Shakira abogó también por mayor inversión y financiamiento en el sistema de enseñanza en Colombia. ‘Es triste que el presupuesto para la educación pasó del 13 al siete por ciento; eso es ir para atrás’, afirmó.

‘Es algo inaceptable. Los niños son el progreso’, recalcó la también embajadora de buena voluntad de la Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia).

Como parte de su intensa agenda, desde que arribó a suelo colombiano, Shakira firmó también anoche en Barranquilla un convenio para construir un colegio en el barrio El Bosque de esa ciudad, capital del departamento del Atlántico.

Aquí en el Bosque, ilustró en torno a su enfático llamado de mayor inclusión social, hay más de 15 mil niños y solo hay dos escuelas; nos falta mucho, apuntó.

Insistió que la prioridad para el Estado debe ser la educación porque ‘ofrecer educación integral de calidad para todos los niños es el camino para la equidad en Colombia y en todo el mundo’.

Consideró que la inequidad que se vive en países de Latinoamérica es debido a la corrupción y a gobiernos ineptos. ‘El ser humano, aparte de lidiar con catástrofes naturales, tiene que lidiar con la corrupción y nuestros gobiernos’, dijo.

Shakira viajará hoy a Bogotá, donde en la noche de este sábado despedirá su exitosa gira internacional por Estados Unidos y por países de Europa y América Latina.

agp/tpa/cvl / https://www.prensa-latina.cu