Proponen crear instituto de pensamiento y conocimiento descolonial

Por: MARISUS BLANCO / http://vtv.mippci.gob.ve

Caracas, 24 de octubre de 2018.- Desde el 22 hasta el 26 de octubre realiza en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Venezuela la III Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial, en la que se dan cita destacados pensadores latinoamericanos y mundiales.

La Escuela de Pensamiento Descolonial es un espacio anual que tiene como finalidad propiciar acciones formativas que permitan la construcción colectiva de horizontes comunes de organización y emancipación desde el Sur global.

El profesor e intelectual de Puerto Rico, Ramón Grosfoguel, indicó que “pensemos juntos de crear un instituto de pensamiento y producción de conocimiento descolonial que contribuya a los retos y desafíos de la Revolución Bolivariana para ir hacia adelante”.

Grosfoguel señaló que “la idea es pensar juntos la posibilidad de ser un instituto de producción de conocimiento descolonial que sea transversal por los contenidos de la educación, en la forma en que nosotros nos relacionamos con los seres humanos”.

Señaló que a veces lo descolonial se ha convertido bastante problemático sino se tiene claro los ejes antiimperialistas, anticapitalista, anticolonial.

Asimismo, el intelectual puertoriqueño recalcó que las reflexiones que se realizan en las escuelas y en otros espacios es sobre la solidaridad de los procesos que se realizan en Venezuela. “Para nosotros es un reto mostrar como lo descolonial tiene que tener un compromiso político, ético con los pueblos en su lucha de la liberación”.

Este miércoles, desde el salón Sol de Perú, en el Palacio de Miraflores, el  presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con intelectuales nacionales e internacionales que participan en la III Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial, Estado y Procesos Constituyentes./AWMJ

Anuncios