Guatemala se alista para impedir más oleadas de migrantes hondureños

Guatemala, 24 (PL) Un nuevo grupo de hondureños avanza hoy por las carreteras de Guatemala, cuyo Gobierno advirtió que impedirá el ingreso de más migrantes ante el anuncio de otra caravana desde El Salvador.

Alrededor de mil 500 personas se desplazan por las carreteras de los departamentos de Chiquimula y Zacapa rumbo a la capitalina Casa del Migrante, principal centro de tránsito y acogida para quienes optan por el calvario de entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Según reportes de prensa, la columna se desplaza lentamente por la presencia de retenes policíacos que intentan bloquearles el paso.

Ante la alerta de nuevas oleadas, el vicecanciller guatemalteco, Pablo García,

se refirió a acciones de Gobierno que serían anunciadas en breve como parte de un plan coordinado por el Ministerio de Gobernación (Interior), aunque no adelantó detalles.

García apuntó que algunas medidas ya están en práctica, como mayor vigilancia en las fronteras para que solo entren quienes cumplan con los requisitos migratorios.

El funcionario citó como logro que el 44 por ciento de los migrantes hondureños de la anterior caravana ya regresaron a su país de forma voluntaria.

Según estimados, confirmó, unas ocho mil 900 personas pretendían llegar a la frontera con México, pero unas dos mil 676 fueron retornadas en ruta.

Otras mil 279 recibieron ayuda para su traslado en el puente sobre el río Suchiate, fronterizo entre México y Guatemala.

García aseguró que su país cumple con hechos la responsabilidad regional ante la actual crisis, a pesar de las amenazas de Washington de recortar la ayuda a las naciones del Triángulo Norte si no paraban al primer grupo de migrantes, que partió el sábado 13, de San Pedro Sula, con destino a territorio estadounidense.

Guatemala ayudó en el traslado de tres mil 955 hondureños con total respeto de sus derechos humanos y con la asistencia de instituciones locales, según el funcionario.

Esa cifra representa ‘un 44 por ciento de gente que pretendía llegar y no llegó a la frontera’, puntualizó en conferencia de prensa la víspera tras un gabinete de gobierno.

Desde el pasado sábado, Guatemala puso en marcha el plan Retorno Seguro en apoyo a los hondureños que se encontraban varados en la frontera de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, con el resguardo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La iniciativa recibió el aval ese mismo día de los mandatarios Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, de Honduras, después de una reunión de urgencia para acordar acciones humanitarias binacionales.

agp/mmc / https://www.prensa-latina.cu