Turquía colaboraría en investigación internacional sobre Khashoggi

Ankara, 23 oct (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, anunció hoy que su país está dispuesto a colaborar en una eventual investigación de Naciones Unidas o de tribunales internacionales sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

El Canciller explicó que su gobierno no compartió hasta el momento ninguna información sobre el caso y agregó que las autoridades de Riad están más abiertas a la cooperación después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hablara telefónicamente con el monarca saudí, Salmán bin Abdulaziz.

En los últimos días, varios organismos de la ONU pidieron la puesta en marcha de ‘una investigación rápida, exhaustiva, eficaz, imparcial y transparente’, sobre la muerte del periodista y llevar ante la justicia a los culpables.

Las declaraciones de Cavusoglu llegan poco tiempo antes de que Erdogan ofrezca públicamente todos los detalles recogidos en la investigación hasta ahora, ante el creciente escepticismo de numerosos países provocado por las versiones que del asesinato ha ofrecido Riad.

Khashoggi, ciudadano saudí y periodista del diario estadounidense The Washington Post, fue asesinado el pasado 2 de octubre en el Consulado de su país en Estambul, por un grupo de 15 personas llegadas el mismo día desde Riad, muchas de ellas del círculo cercano del heredero de la monarquía saudí.

tgj/acm/cvl / https://www.prensa-latina.cu