Poder Comunal es clave para consolidar el socialismo en Venezuela

Por: Dennis Gorrin http://vtv.mippci.gob.ve

Caracas, 21 de octubre de 2018.- Bajo la premisa de ¡Comuna o nada!, más de 1.700 delegados y delegadas de estas instancias del Poder Popular, reunidos en un congreso nacional en Caracas, ratificaron la misión legada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de acelerar la construcción del socialismo comunal en los próximos 6 años.

Venezuela será territorio comunal”, dijo el sábado 21 de octubre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación en el encuentro.

Avances del Poder Popular

La organización popular tuvo un importante impulso con la llegada del proceso revolucionario desde 1998, de manera especial, en los barrios de zonas urbanas y áreas rurales del país.

La búsqueda de soluciones a los problemas comunitarios y articularlas con las políticas públicas del gobierno local, regional y nacional, ha madurado a lo largo de los últimos años.

La primera Ley de los Consejos Comunales aprobada por la Asamblea Nacional en 2006, creó una instancia para aglutinar diversas expresiones del Poder Popular que ya actuaban en su ámbito local: Comités de Vivienda, Mesas Técnica de Agua, de Electricidad, de gas, clubes deportivos, entre otros.

La maduración de tales organizaciones se vio reflejada con la aprobación de leyes de carácter orgánico en 2010 por el parlamento venezolano.

Ley Orgánica del Poder Popular, de Planificación Pública y Popular, de Contraloría Social, del Sistema Económico Comunal, de las Comunas y de los Consejos Comunales, conforman los 6 instrumentos que rigen la vida del Poder Comunal en Venezuela.

Rango constitucional

intena-2
Presidente Maduro pidió a ANC dar rango constitucional a leyes del Poder Popular (Foto: Prensa Presidencial)

En la actualidad, tras 8 años de batalla de las organizaciones sociales, y en tiempos constituyentes, el presidente Maduro solicitó la conversión de estas normativas en constitucionales, cambio que impedirá su derogación o modificación sin la convocatoria de una asamblea plenipotenciaria por parte del pueblo venezolano.

En un plazo de 60 días, estas leyes deben ser presentadas para su aprobación junto con el Plan de la Patria de las Comunas 2019-2025, informó el Jefe de Estado.

Asimismo, la transferencia de poder a estas formas de organización comunitaria y local será acelerada y por ello, el Ministerio del Poder Popular para Agricultura Urbana, será una de las primeras instancias nacionales en comenzar un proceso de traspaso de gestión por las comunas y consejos comunales.

Comunas en la recuperación económica

interna-3-11
Comuneros podrán impulsar minería digital de criptoactivos para autofinanciamiento (Foto: Prensa Presidencial)

Como unidades de autogobierno comunitario y local, los consejos comunales y comunas tienen asignado un rol especial en la construcción de un nuevo modelo económico.

La puesta en marcha del Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad también incluye al Poder Popular.

De allí que el Ejecutivo Nacional aprobó una de las propuestas de los comuneros en el congreso: Plan de distribución e inversión en Petros, que además, abrirá las puertas de la minería digital bajo control comunal.

Este hecho inédito, puesto que en general, este tipo de actividades son ejercidas con fines de enriquecimiento individual y corporativo, abre una posibilidad a las comunas para el autofinanciamiento de proyectos utilizando criptomonedas del mundo.

Construcción y proyección de valores

Otro de los planteamientos de los comuneros y que fue aprobado por el presidente Maduro es la creación de la Universidad Bolivariana de las Comunas.

El objetivo es impulsar la praxis revolucionaria para el fortalecimiento del poder popular y construcción del Estado Comunal.

“Debemos reunir en la teoría y la práctica, los mejores valores de la sociedad que empezamos a construir”, propuso el Jefe de Estado a los delegados del congreso.

Valores que también tienen que ser difundidos, para lo cual, solicitó la creación de un movimiento de redes sociales de las comunas y consejos comunales.      /CP

Anuncios