Arabia Saudita reconoce la muerte del periodista Jamal Khashoggi

Estambul, 20 oct (PL) Las autoridades de Riad reconocieron oficialmente el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el interior del Consulado de Arabia Saudí en esta ciudad, según recogieron hoy en portada los principales diarios de Turquía.

En las declaraciones emitidas por la televisión estatal saudí, el portavoz de la fiscalía admitió que la investigación inicial sugiere que Khashoggi murió el 2 de octubre tras ‘una acalorada pelea’ en la legación diplomática, con personas que conoció en aquel momento.

Según la Agencia de Prensa de Arabia Saudí (SPA), el gobierno decidió reestructurar la Presidencia General de Inteligencia ‘para garantizar el correcto funcionamiento de su trabajo y la determinación de responsabilidades’, destituyendo de su cargo al vicepresidente, Ahmed bin Hassan bin Mohammed Assiri, y al vicepresidente de Recursos Humanos y al director general de Seguridad de la unidad.

Además, la orden firmada por el rey Salmán Bin Abdulaziz también suspendió al asesor de la corte real, Saud bin Abdullah Al-Qahtani, y al portavoz de la coalición árabe en la guerra de Yemen, Ahmed Asiri.

El decreto también señaló que la investigación del caso había llevado a la detención de 18 ciudadanos saudíes, sospechosos de haber participado en el incidente.

Horas antes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había conversado telefónicamente con el monarca saudí para intercambiar informaciones sobre el caso Khashoggi, según informaron fuentes oficiales turcas.

Por su parte la Fiscalía de Estambul continuó sus investigaciones en la búsqueda del cadáver del perodista, circunstancia a la que el comunicado saudí no hizo ninguna referencia, y completó hasta 45 el número de declaraciones realizadas por testigos, según informó el diario progubernamental Yeni Safak.

tgj/acm/cvl | https://www.prensa-latina.cu

Anuncios