Cerca de 820 millones de personas padecen hambre en el mundo, estima ONU

17.10.2018 – Brasilia, Brasil – Agencia Brasil

Por Mariana Tokarnia

Cerca de 820 millones de personas padecen hambre en el mundo, según el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. En un mensaje difundido hoy (16), en el Día Mundial de la Alimentación, el secretario general pide que la comunidad internacional se comprometa “con un mundo sin hambre, un mundo en el que todas las personas tengan acceso a una dieta sana y nutritiva.”

Según el secretario general, en cada grupo de nueve personas, una “no tiene suficiente para comer”. La mayoría son mujeres.

Guterres añade que cerca de 155 millones de niños sufren de malnutrición crónica y pueden tener que lidiar con los efectos de la deficiencia de crecimiento durante toda la vida. En un mundo donde cerca de 1.300 millones de toneladas de comida son desperdiciadas cada año, el hambre causa casi la mitad de las muertes infantiles. Para él, “eso es intolerable”.

Resalta que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es acabar con el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible. Los 193 Estados miembros de la ONU adoptaron en septiembre del año pasado la Agenda 2030, compuesta por 17 objetivos y 169 metas para países desarrollados y en desarrollo.

Según él, este objetivo es sobre unir la fuerza de todos, sean países, empresas, instituciones o individuos. Guterres cree que todos deben formar parte de sistemas alimentarios sostenibles.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó ayer (15) el informe Estado de Alimentación y Agricultura, que este año analiza cómo la migración está vinculada a la seguridad alimentaria, la agricultura y el desarrollo rural.

Anuncios