Por la democracia, todos con Haddad (PT) piden juristas brasileños

Brasilia, 17 oct (PL) Más de un millar de juristas brasileños lanzaron un manifiesto para respaldar la candidatura presidencial de Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), considerándolo el único capaz hoy de garantizar la continuidad del régimen democrático.

El texto señala que, independientemente de eventuales diferencias programáticas, quienes suscriben el documento, todos defensores de la democracia y radicalmente contrarios a la violencia física o simbólica como forma de reprimir opiniones contrarias, declaran su apoyo al candidato de la coalición El pueblo feliz de nuevo.

En este segundo turno, Haddad es el único capaz de garantizar la continuidad del régimen democrático y los derechos que le son inherentes, en un ambiente de paz, de tolerancia y de garantía de las libertades públicas, enfatiza.

El manifiesto señala que Brasil tiene ‘la Constitución más democrática del mundo’ y en la cual se define como una República que tiene como objetivo erradicar la pobreza, hacer justicia social, reducir desigualdades regionales, incentivar la cultura y promover la solidaridad.

‘Este es nuestro deseo en este momento de crisis. El respeto a la leyes, a la Constitución y a aquello que no se puede tocar ni ver: la democracia’, recalca.

En ese sentido puntualiza que el régimen democrático no existe sin pluralismo político, social y moral -algo inevitable en una sociedad compleja como la brasileña- y que este, además, solo acepta formas pacíficas de disputas entre adversarios, no entre enemigos.

Tolerancia, solidaridad, derechos iguales y respeto a las diferencias son el combustible de todos los pueblos y naciones que viven y conviven en democracia, subraya el documento, que cita al líder de los derechos civiles estadounidense Martin Luther King, cuando afirmó: ‘Lo que me preocupa no es el grito de los malos, es el silencio de los buenos’.

rgh/mpm / https://www.prensa-latina.cu

Anuncios