RPDC, surcorea y ONU hablan de desarme en zona de Panmunjom

Por Benito Joaquín Milanés, Enviado especial

Panmunjom, península de Corea, 16 oct (PL) La República Popular Democrática de Corea (RPDC), Corea del Sur y el Comando de la ONU conversan hoy aquí acerca del desarme del Área de Seguridad Conjunta (JSA) ubicada ubicada en esta localidad.

A media mañana dieron inicio las conversaciones encabezadas por los coroneles, Om Chang-nam, Cho Yong-geun y Burke Hamilton, de la RPDC, Surcorea y del Comando de las Naciones Unidas (UNC), respectivamente.

El pasado 20 de septiembre las dos Corea acordaron desarmar la llamada Área de Seguridad Conjunta (JSA), en respuesta al texto de la Declaración Conjunta de Pyongyang de Septiembre, firmada por el presidente del Comité de Estado de la RPDC, Kim Jong-un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in.

Las fuerzas del Comando de las Naciones Unidas poseen jurisdicción sobre el Área de Seguridad Conjunta, un territorio pequeño situado en este lugar y donde fuerzas castrenses beligerantes (1950), se miran a los ojos desde escasos metros desde el 27 de julio de 1953, fecha en que se firmó en este mismo sitio el armisticio, aún en vigor.

A inicios de este mes zapadores de las tres partes trabajan en el riesgoso desminado de minas antipersonales, labor que debe concluir a fines de esta semana.

Durante el encuentro tripartito que tiene lugar en el más estricto secreto, deben conversar acerca de los avances o no, de la operación de desminado.

También de la marcha atrás hacia los territorios interiores de la RPDC y de Corea del Sur de las respectivas fuerzas militares, entre otros temas.

Una vez cumplida y verificada esa etapa, se espera que antes de fines de año ciudadanos de ambos países, con el debido permiso migratorio, y turistas, puedan cruzar de un lado a otro el paralelo 38, desde poco después del amanecer hasta poco antes del temprano anochecer de otoño e invierno en esta península.

Entonces esa acción solo estará supervisada por 70 soldados, mitad de cada bando, diez de ellos oficiales y todos sin armamento militar alguno.

agp/bjm/cvl / https://www.prensa-latina.cu

Anuncios