Lula avisa: elección de Haddad (PT) será respuesta al golpe

Brasilia, 15 sep (PL) El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que la elección del candidato de la coalición El pueblo feliz de nuevo, Fernando Haddad, será la respuesta popular al golpe de 2016.

Lula envió un breve mensaje a los brasileños desde la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en la ciudad paranaense de Curitiba, donde permanece como preso político desde hace ya 162 días.

El texto enfatiza que el triunfo en las urnas del representante del Partido de los Trabajadores (PT) constituirá también una contestación a los que sabotearon la democracia e intentaron impedir la soberanía del voto popular.

Además de cumplir injusta prisión política, Lula fue excluido por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de la contienda en las urnas en octubre próximo, aún siendo el candidato favorito por amplio margen en todas las encuestas de intención de voto. También le fue negado el derecho a votar, así como a apoyar la campaña de Haddad.

De acuerdo con la más reciente pesquisa del Instituto Datafolha, pese a ser ungido hace solo cuatro días como aspirante por la coalición El pueblo feliz de nuevo – que integran el PT y los partidos Comunista de Brasil (PCdoB) y Republicano del Orden Social (PROS) – Haddad ocupa ya la segunda posición en las intenciones de voto.

El exalcalde paulista cuenta con el respaldo de un 13 por ciento de los potenciales electores, la mitad que el primer colocado, el aspirante del Partido Social Liberal (PSL) Jair Bolsonaro.

Sin embargo, y según el propio sondeo, las posibilidades de que su candidatura crezca son amplias, pues 32 por ciento de los brasileños que afirmaban votar con seguridad en Lula manifestaron que ahora lo harán por Haddad y un 16 por ciento más indicó que podría hacerlo.

De otro lado, la pesquisa corroboró que el PT es el partido con mayor reconocimiento entre el electorado. Si bien la mayoría de los potenciales votantes (58 por ciento) dijo no sentir preferencia por ninguna de las 35 agrupaciones políticas existentes en Brasil, entre quienes mencionaron alguna un 21 por ciento citó al Partido de los Trabajadores.

El segundo nombrado fue el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con un tres por ciento, seguido luego por el gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB) del presidente Michel Temer y el Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro, con dos puntos porcentuales cada uno.

Durante un recorrido hoy por la ciudad de Jequié, en el Estado de Bahía, Haddad instó a los electores a dar una respuesta a la asonada parlamentario-judicial y mediática que en 2016 truncó el mandato de la presidenta constitucional Dilma Rousseff.

‘Ese día está llegando: es el 7 de octubre. El golpe está acabando, Brasil es nuestro’, expresó el presidenciable citado por el diario digital Brasil 247.

GA/MPM GA | PRENSA-LATINA

Anuncios