Avanza en el Congreso de Colombia proyecto sobre curules de paz

Bogotá, 13 sep (PL) El proyecto de Acto Legislativo que crea las circunscripciones especiales de paz en Colombia fue aprobado hoy por la Comisión Primera del Senado de la República.

La iniciativa busca crear 16 curules en la Cámara de Representantes para las víctimas del conflicto armado, tal como fue acordado en el Acuerdo de Paz pactado en La Habana.

El texto legal tuvo el visto bueno de las bancadas de los partidos Cambio Radical, Liberal, Unidad Nacional, Polo Democrático Alternativo, Alianza Verde y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Roy Barreras, senador del partido de la Unidad Nacional y autor del proyecto que retomó las curules de paz, luego de su hundimiento por la anterior legislatura, destacó la aprobación de su propuesta en la primera presentación ante el nuevo Congreso.

Resaltó cómo fue respaldado, pese a no contar con el apoyo de los legisladores del gubernamental Centro Democrático.

‘Queda claro (…) quiénes son los que defienden los derechos de las comunidades y territorios que padecieron durante más de 50 años las consecuencias trágicas del conflicto’, comentó por su parte el senador de la FARC Carlos Antonio Lozada.

A juicio asimismo del excandidato presidencial del movimiento Colombia Humana y actual senador de la oposición, Gustavo Petro, ‘es hora de honrar el derecho de las víctimas a tener su representación en la Cámara, para dar cumplimiento al Acuerdo Final de La Habana’.

La normativa jurídica establece que las personas que ocupen las 16 curules de las circunscripciones especiales transitorias serán elegidas el mismo día en que se desarrollen los comicios para las entidades territoriales del próximo año.

‘Quienes resulten electos en dicha fecha, su período en la Cámara de Representantes iniciará el 15 de noviembre de 2019 hasta el 20 de julio de 2022’.

El referido proyecto de ley tendrá su próximo debate en plenaria del Senado de la República después del 20 de septiembre.

rgh/tpa

Anuncios