Parlamento catalán celebra sesión para elegir nuevo presidente

Madrid, 22 mar (PL) El parlamento de Cataluña celebrará hoy un pleno para elegir como nuevo presidente de esa región española a Jordi Turull, a quien la justicia podría inhabilitar mañana por su participación en el proceso secesionista.

En un giro inesperado de los acontecimientos, el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, convocó para este jueves la sesión de investidura de Turull, antiguo consejero (ministro) del defenestrado gobierno de Carles Puigdemont.

Los partidos separatistas -con mayoría parlamentaria- acordaron a última hora del miércoles apresurar la votación para investir al candidato de la coalición conservadora Junts per Catalunya (JxCat), liderada por el destituido Puigdemont.

Con su decisión, el independentismo pretende anticiparse a la posibilidad de que su principal aspirante a encabezar la Generalitat (autogobierno catalán) sea enviado a prisión por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena.

Los acontecimientos se precipitaron después que el magistrado citó para mañana viernes a varios investigados en la causa del proceso separatista en esa comunidad autónoma para comunicarles el auto de procesamiento, que supone en la práctica la apertura de juicio.

A la espera de la petición de posibles medidas cautelares, la decisión de Llarena arroja más dudas sobre el desbloqueo de la parálisis política en Cataluña.

Turull es uno de los otrora altos cargos catalanes que están acusados de rebelión y sedición por impulsar el referendo de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, prohibido por el Tribunal Constitucional, y la ulterior declaración unilateral de independencia.

Aunque actualmente está en libertad bajo fianza, su procesamiento podría conllevar la inhabilitación para cargo público.

En una tardía comparecencia, el titular de la asamblea legislativa autonómica justificó la víspera su decisión de convocar de forma urgente para este jueves el pleno de investidura, en la defensa de ‘los derechos políticos de los diputados’.

‘Todos somos conscientes de los movimientos y las injerencias sobre el Parlamento que lamentablemente se han llevado a cabo hasta ahora’, subrayó Torrent, en obvia alusión a los dos anteriores intentos frustrados de designar a un presidente.

‘Son los representantes del pueblo los que decidirán si Jordi Turull es o no el presidente. Pongamos la política en el centro de todo’, enfatizó.

Desde finales de octubre, tras una fallida declaración unilateral de independencia, Cataluña está intervenida por el gobierno de Mariano Rajoy y políticamente bloqueada por la incapacidad de las fuerzas separatistas para proclamar un mandatario viable.

tgj/edu/cvl

Anuncios