Debate Tribunal Constitucional español investidura de Puigdemont

Madrid, 27 ene (PL) El pleno del Tribunal Constitucional español estudia hoy el recurso presentado por el Ejecutivo para impedir la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia del gobierno regional catalán mientras permanece huido de la justicia.

La información divulgada este sábado indica que el presidente del Tribunal, Juan José González Rivas, convocó el pleno de forma extraordinaria para examinar si admite a trámite el recurso.

El Gobierno de España presentó la víspera ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la convocatoria del Parlamento catalán para debatir el programa de gobierno y votar la investidura de Puigdemont el 30 de enero.

La decisión del Ejecutivo español se presentó en contra del criterio del Consejo de Estado, que refirió la falta de fundamentos para impugnar de manera preventiva la candidatura al desconocerse si el expresidente catalán se presentará ante la Cámara.

Por su parte, los diputados de la candidatura Juntos por Cataluña, incluido Puigdemont, solicitaron al tribunal la inadmisión a trámite del recurso y recordaron la posibilidad de que el líder independentista acuda personalmente a la Cámara catalana para su investidura.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, afirmó que mantiene el pleno del martes con Puigdemont como candidato.

Asimismo, la candidatura de Unidad Popular en Cataluña llamó este sábado a desobedecer al alto tribunal si este admite a trámite el recurso.

Precisó que sus cuatro diputados no participarán en una sesión plenaria sin la candidatura de Puigdemont a la investidura.

ocs/rbp