Caracas, 5 ene (PL) La Asamblea Nacional Constituyente aprobó hoy la Ley Constitucional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, presentada en septiembre pasado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para impulsar el aparato productivo del país.
La normativa, contiene 14 artículos y dos disposiciones finales, está dirigida a frenar la agresión económica contra el país y permitirá establecer las bases para la construcción de la nueva economía comunal, destacó la constituyente Diva Guzmán.
Sabemos que la Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) va más allá de un proceso organizativo, representa la base para la consolidación y la construcción de nuestro sistema económico comunal, y establecer las base de la economía del nuevo Estado comunal, señaló.
La iniciativa, aprobada por unanimidad, responde a los ataques políticos y económicos del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y confiere a los trabajadores y comuneros el poder para fortalecer la producción nacional.
Durante la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, el coordinador nacional de los CLAP, Freddy Bernal, condenó el cerco financiero que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, que dificulta la importación de alimentos al país.
Bernal denuncio que Washington impuso al gobierno y al pueblo venezolano una combinación de elementos de la guerra no convencional para tratar de arrodillarlo, ‘de quebrar nuestra economía, de rendir a nuestro Gobierno e incluso de derrocar al Gobierno constitucional que preside Nicolás Maduro’.
Sostuvo que desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999, la Casa Blanca desarrolló diversas guerras no convencionales en contra del pueblo venezolano.
‘A lo largo de los últimos años, dijo, hemos tenido el dinero disponible para pagar productos importados (terminados o materia prima) y aún teniendo el dinero en las manos, en muchas oportunidades, y habiendo otorgado ese dinero, el cerco financiero internacional no ha permitido que caiga en el momento preciso a los proveedores’.
La ley adoptada permitirá a estas instancias del Poder Popular contribuir en las jornadas de fiscalización que lleva adelante el Gobierno nacional para hacer frente a la guerra económica, según anunció el presidente de la Comisión de Economía Diversificada de la ANC, Eduardo Piñate, durante su intervención en la instalación del período legislativo del año 2018.
‘En esa tarea los CLAP van a ser una tarea fundamental con el apoyo del pueblo. Esa es la manera de derrotar la guerra económica’, subrayó.
El constituyente comentó que este instrumento legal tendrá, además, la tarea de combatir el alza de precios y demás distorsiones económicas que afectan directamente al pueblo venezolano.
agp/lb