Caracas, 11 de agosto de 2017.- El Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, rechazó los ataques del Gobierno de Estados Unidos contra representantes del Ejecutivo Nacional: “La evaluación de lo que haga o no un funcionario venezolano le corresponde a las autoridades de Venezuela”.
Precisó que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU no tiene jurisdicción para dicha evaluación, y agregó que con esta acción “el fin es amedrentar y perturbar la actuación de titulares de las instituciones del Estado y de la democracia venezolana”, dijo Saab.
Así mismo, reiteró que no le corresponde a una potencia extranjera realizar estas sanciones “que sabemos que vulneran la Soberanía del país y lo establecido en el Artículo 1 de la Constitución”.
Dicho párrafo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza lo siguiente:
Artículo 1. Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.
Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.
Finalizó explicando que el Ministerio Público prestará la colaboración pertinente con las autoridades del Estado para defender a los funcionarios en los términos que haya que hacerlo. /CP