Caracas, 13 jul (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aprobó un presupuesto de 40 mil millones de bolívares (cerca de 15 millones de dólares) destinados al Fondo Nacional de Atención a las Víctimas de la Violencia en Venezuela.
El mandatario hizo el anuncio anoche, durante un encuentro sostenido en la sede de la cancillería venezolana con la Comisión Nacional de la Verdad, la Justicia, y la Paz, donde aprobó además un apoyo monetario integral para las familias de todas las víctimas del golpe de Estado de 2002 y las guarimbas (acciones violentas) ocurridas durante el año 2017.
Este subsidio -agregó el jefe de Estado- cubrirá gastos de vivienda, educación y salud, ‘buscando, a través de la justicia, la reivindicación moral y monetaria de los afectados por los actos terroristas de la oposición venezolana’.
También firmó un decreto con un conjunto de propuestas para instalar una Comisión por la Verdad, a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyos miembros serán electos el próximo 30 de julio, ‘para que se encargue de activar en los próximos meses un proceso de diálogo, justicia y paz’.
Esta comisión, agregó Maduro, ‘de manera plenipotenciaria, legisle, trabaje y active el gran proceso de verdad, diálogo, justicia y paz’, y propuso a la presidenta de la Comisión Nacional por la Verdad, la excanciller Delcy Rodríguez, para que presida esta nueva instancia en la ANC.
El presidente venezolano enfatizó que la Constituyente permitirá blindar a Venezuela ante los planes violentos perpetrados por sectores extremistas de la oposición, que en los últimos tres meses ha provocado la muerte a más de 90 personas. ‘Solo la Asamblea Nacional Constituyente es la solución’, expresó.
Insistió que la ANC permitirá reestructurar los poderes del Estado bajo el nuevo modelo de justicia, paz y reconocimiento a las víctimas, y uno de sus instrumentos será promulgar leyes destinadas a desarrollar aún más el modelo de la economía productiva y vencer el mercado especulativo que ha promovido sectores de la oposición.
Otro de los grandes propósitos de la ANC, subrayó Maduro, será constitucionalizar los programas sociales, misiones y grandes misiones, además de establecer los actos constituyentes, a través de los cuales la Asamblea puede gobernar sectores importantes del país para ser estabilizados políticamente, para lograr transformar el Estado y actualizar el modelo jurídico.
A su vez, el mandatario advirtió de la impunidad que promueve el Ministerio Público (Fiscalía), convirtiendo a la institución en cómplice de los planes golpistas promovidos por sectores extremistas de la oposición. ‘Hay un Ministerio Público cómplice del crimen, de la conspiración, cómplice de los delitos, de los delincuentes, de los asesinos’, expresó Maduro.
Rechazó las acciones de impunidad llevadas a cabo en los últimos días por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a quien acusan de convertirse en cómplice de los hechos violentos, perpetrados por sectores extremistas de la ultraderecha opositora.
De igual forma, responsabilizó a Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional -en desacato- y coordinador del partido ultraderechista Primero Justicia, de los hechos violentos que se han generado en los últimos meses por grupos de choques financiados por la oposición.
tgj/mfm