Cumbre APEC culmina hoy con sesiones reservadas y declaración final

apec2016


Lima, 20 nov (PL) La XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) culminará hoy con una jornada de dos sesiones cerradas entre los líderes de las 21 economías participantes y con la ulterior firma de una declaración conjunta.

Los líderes, en su gran mayoría jefes de Estado, sostendrán una reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien previamente dialogará con el presidente anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski, su primer ministro, Fernando Zavala, y el titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne,.

El primer ‘retiro’, es decir reunión a puerta cerrada, entre los líderes será por la mañana y durará dos horas y media, al igual que el segundo, que se realizará tras un almuerzo que compartirán los participantes.

Tras la segunda reunión, los asistentes firmarán la Declaración de Líderes APEC que se prevé estará referida a ratificar el libre comercio ante las posibles tendencias proteccionistas en Estados Unidos con la elección de Donald Trump, y en Europa.

Previamente, los cancilleres y los ministros de Comercio Exterior difundieron una declaración conjunta que será referencial para los líderes y que planeta avanzar en la integración comercial de la región y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Destaca que las reuniones técnicas y de empresarios realizadas a lo largo de la semana estuvieron dirigidos a impulsar la calidad y el crecimiento inclusivo para promover el desarrollo humano.

Para ello, plantearon como prioridades el fortalecimiento de la integración económica regional (REI), el crecimiento de calidad, el mejoramiento del mercado regional de alimentos, la modernización de nicro, pequeñas y medianas empresas y el desarrollo de capital humano.

De otro lado, en la jornada precedente fue intensa la actividad diplomática, con reuniones bilaterales, principalmente a cargo de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; China, Xi Jinping, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

El mandatario estadounidense sostuvo una mediática reunión con jóvenes de toda América Latina y El Caribe participantes en un programa oficial norteamericano que los adiestra en los parámetros de su modelo de democracia.

En esa reunión mencionó entre los logros de su administración próxima a expirar, el restablecimiento de relaciones con Cuba y otros de su política hacia América que no va a cambiar con Trump, aseguró, al pedir ‘darle una oportunidad a Trump’ pues una cosa es lo que se dice en la campaña electoral y otra lo que se hace en el gobierno.

rc/mrs

Redaccón Canadá