En 1996, Chávez concreta la Agenda Alternativa Bolivariana por el ‘sueño posible’

Propuesta nacional denunciaba los fenómenos de pobreza y desnacionalización que afectaban al país, por culpa de gobiernos entreguistas / La presentó ante la «Agenda Venezuela», de Rafael Caldera

chavez-siempre-chavez


Caracas, 22 de julio de 2016.- “Sin duda, estamos ante una crisis histórica, en el centro de cuya irreversible dinámica ocurren simultáneamente dos procesos interdependientes: uno es la muerte del viejo modelo impuesto en Venezuela hace ya casi 200 años, cuando el proyecto de la Gran Colombia se fue a la tumba con Simón Bolívar, para dar paso a la Cuarta República, de profundo corte antipopular y oligárquico. Y el otro es el parto de lo nuevo, lo que aún no tiene nombre ni forma definida y que ha sido concebido con el signo embrionario aquel de Simón Rodríguez: “La América no debe imitar modelos, sin ser original. O inventamos o erramos”.

Esta Agenda busca poner al ser humano con eje y motor de su trabajo para la redención de un país: Nicolás Maduro, enero de 2016

Con estas palabras el Comandante Hugo Chávez, inicia el texto de la Agenda Alternativa Bolivariana (ABB), presentada en 1996, frente a lo que denunció como Estado corrupto, ajeno al pueblo, sumiso al capital.

Ese año “surgió la propuesta para frenar la gran crisis generada por la agenda neoliberal (De Rafael Caldera) que le había sido “recomendada” a los gobiernos venezolanos a finales de los años 80 y durante los 90, y la ejecución de estas medidas que empobrecieron aún más al pueblo, endeudaron la nación y privatizaron varias empresas estatales, entre otras acciones que acentuaron la crisis económica, social y política del país”, reseña un ejemplar de la Agenda publicada por Imprenta Nacional.

En enero de 2016, el Presidente Nicolás Maduro señaló que “este modelo surgió (…) ante el último paquete neoliberal que aplicó la derecha al pueblo venezolano”.

Recalcó que aquella agenda neoliberal despojó al pueblo de todos los bienes sociales que posee en la actualidad gracias a la Revolución Bolivariana como la educación, la salud, el trabajo, la vivienda, entre otros. “Frente a eso y al pensamiento único de entonces, surgió con tanta fuerza, modestia, humildad, sencillez y veracidad como fuerza transformadora, la Agenda Alternativa Bolivariana”.

Esta Agenda busca poner al ser humano con eje y motor de su trabajo para la redención de un país, en este caso Venezuela, acotó Maduro, al tiempo que añadió que durante su creación generó un debate de políticas y modelos, entre el neoliberal y el nuevo modelo que fue surgiendo, el bolivariano.

El jefe de Estado enfatizó en que una de las grandes metas de la nueva Agenda Económica Bolivariana es generar las nuevas fuentes de la riqueza nacional, “productiva, sostenida y autosostenida con el trabajo y la capacidad nacional”.

ABB

Firmada por Hugo Chávez Frías, esta propuesta nacional denunciaba los fenómenos de pobreza y desnacionalización que afectaban al país, por culpa de gobiernos entreguistas. La ABB se propuso elevar a corto plazo el nivel y a calidad de vida de la población venezolana y reivindicar la soberanía nacional, a través de un modelo socio-económico humanista.

Buscaba trascender lo meramente coyuntural, según palabras del propio Chávez: “se comprenderá que nuestra agenda es alternativa porque presenta no sólo una opción opuesta a la del actual gobierno transnacionalizado, sino que va mucho más allá, pues pretende constituirse en el puente por donde transitaremos hacia el territorio de la utopía concreta, el sueño posible”.  / ZGM

Archivos:

VTV / Imprenta Nacional / Correo del Orinoco
CANADA-ICONO-W17Redaccón Canadá
A %d blogueros les gusta esto: