Perú/Convocan paro en todo el sur del país contra proyecto minero

Imagen activaOrganizaciones sociales convocaron hoy a un paro general de 48 horas en seis de las 25 regiones peruanas, contra el proyecto minero Tía María y rechazaron la pausa de 60 días abierta para dialogar sobre su viabilidad.

Una asamblea de organizaciones de Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Cusco y Apurímac acordó paralizar labores en todo el sur de Perú los días 27 y 28 de mayo, en respaldo a la huelga empezada hace 54 días por un frente social del Valle del Tambo, en rechazo al citado proyecto de la transnacional Southern.

La reunión se realizó durante más de cinco horas en la ciudad de Arequipa, ubicada a mil 25 kilómetros al sur de aquí y capital de la región del mismo nombre en la que se ubica el Valle del Tambo, al día siguiente que el presidente Ollanta Humala demandara a la empresa que tome medidas de distensión, tras lo cual esta propuso la pausa.

Tanto la empresa como el gobierno consideran que la virtual tregua debe servir para informar mejor a los huelguistas, aunque estos continúan en paro y en la zona del conflicto, que ha dejado dos civiles y un policía muertos, continúan miles de policías y militares enviados a controlar la situación.

Voceros de la reunión de organizaciones sociales sureñas dijeron que la paralización planteará además las demandas de cada región y tendrá carácter preparatorio del paro nacional convocado para julio por la Confederación General de Trabajadores, informó el dirigente arequipeño José Figueroa.

De otro lado, el presidente de la Junta de agricultores del Valle del Tambo, Jesús Cornejo, dijo que los huelguistas no están de acuerdo con la suspensión de Tía María y exigen la cancelación definitiva, por ser una amenaza para el medio ambiente y el agro de la zona.

«Si solo se suspende el proyecto, de aquí a un tiempo revivirá el conflicto con mas pérdidas humanas», señaló recordando que en 2011 hubo protestas similares contra Tía María con un saldo de tres civiles muertos.

Según Cornejo, «el gobierno y la empresa deben reflexionar y anunciar la cancelación definitiva para que vuelva la paz y se desarrolle la agricultura» y confirmó que la huelga mientras tanto continúa, aunque los dirigentes acudirán a dialogar si el gobierno los convoca.

Manifestó que el paro indefinido en Islay y Cocachacra continuarán hasta que el presidente Ollanta Humala pida perdón al valle del Tambo por no poder cumplir su compromiso de respetar la decisión del pueblo. Agregó que asistirán si son llamados por el Ejecutivo para dialogar.

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Gerónimo López, respaldó la exigencia de los huelguistas de cancelar el proyecto en lugar de abrir lo que llamó «una engañosa pausa» y sostuvo que el gobierno se somete a la transnacional Southern.