Bolivia advierte que Chile debe dejar clara posición ante La Haya

carlos-mesa-boliviaLa Paz, 21 abr (PL) El gobierno chileno debe adelantar si respetará la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda boliviana, destacó hoy el vocero para el referido proceso, el expresidente Carlos Mesa.

Mesa, quien ocupó la presidencia de Bolivia de 2003 a 2005, advirtió que «Chile confunde las cosas. Es el país demandado, a quien corresponde decir si va a respetar o no los fallos de la CIJ».

Las declaraciones de Mesa, en su cuenta de Twitter, se produjeron poco después de que el presidente boliviano, Evo Morales, dijera en la ciudad de Santa Cruz que el vecino país carece de antecedentes que afirmen o no su respeto a documentos internacionales suscriptos con Bolivia.

«Chile olvida que su demanda de incompetencia cuestiona la jurisdicción de La Haya», comentó Mesa, quien ratificó la convicción de su país en las resoluciones de la referida corte.

«Bolivia demanda a Chile ante la CIJ porque confía en este organismo internacional», recalcó Mesa, en referencia a las declaraciones de los expresidentes chilenos Sebastián Piñera y Eduardo Frei, quienes emplazaron a La Paz a responder si aceptarán o no el fallo del referido tribunal.

A la posición de Piñera y Frei se sumó la mandataria Michelle Bachelet, quien consideró que «un país que va a La Haya debiera respetar lo que ella defina».

Chile insiste en que Bolivia nunca ha sido clara sobre si aceptará o no lo que se decida en el tribunal de la referida ciudad holandesa.

Bolivia reclama una salida soberana al océano Pacífico, una condición que perdió en 1879, cuando el país fue invadido por Chile, que le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 kilómetros de litoral.

mgt/hm