Concurrencia récord en cierre de festival cultural argentino

encuentro-palabra-argentinaBuenos Aires, 6 abr (PL) Una multitud de más de 370 mil personas disfrutó este año del II Encuentro de la Palabra, una concurrencia récord para un evento que se ha consagrado ya hoy como un referente de la cultura argentina.

Al concluir anoche quedaron atrás 15 días en los que escritores, poetas, editores, músicos y artistas reflexionaron sobre el lenguaje y la literatura en variadas actividades que animaron el recinto ferial bonaerense Tecnópolis.

El diario Tiempo Argentino destaca hoy que el cierre estuvo a cargo de un recital en el que participaron más de 40 folcloristas de todo el país, al tiempo que hubo múltiples amenidades para los más chicos quienes también fueron protagonistas.

El Encuentro de la Palabra es una propuesta cultural plural que se construye a partir de las manifestaciones artísticas, no solo la literatura, y se sustenta básicamente en los múltiples usos de la lengua.

Fueron quince días con más de 90 eventos: charlas, entrevistas, conferencias, proyecciones, vinculadas al teatro y al cine, la narrativa y la poesía, la música y el periodismo.

Según consignó Tiempo Argentino, por el predio ferial de Tecnópolis pasaron más de 150 escritores, 80 poetas, además de reconocidos periodistas.

Setenta editoriales independientes exhibieron sus catálogos, y casi 200 músicos del país y Latinoamérica pasaron por sus distintos escenarios.

El recital de cierre fue a puro folclore, con «La Música Interior», un espectáculo gratuito con cuarenta músicos de todo el país y un homenaje especial a Raúl Carnota.

Las cifras muestran la diversidad cultural del evento: 150 escritores pasaron por el Café Literario, el espacio dedicado a narrativa y poesía más grande de América, mientras 80 poetas debatieron sobre la poesía en Argentina.

Se realizaron 11 homenajes para recordar a grandes referentes de la palabra: entre otros, Nicolás Casullo, Juan Gelman, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik y Griselda Gambaro.

En ese ambiente literario, 200 editores de todo el país se reunieron para ofrecer su material al público, al tiempo que 25 actores y comediantes se presentaron en el Segundo Festival de Stand Up (monólogo).

El cine no faltó y se proyectaron 32 filmes de Argentina y América Latina, y se desarrollaron nueve talleres participativos por día, que abordaron desde la escritura hasta la rima y el hip hop.

La dramaturgia estuvo también presente a través de la presentación 15 obras de teatro nacional e internacional, con debates y análisis por parte de algunos creadores.

El ciclo La música interior abrió la oportunidad para que 45 músicos llegados de todos los rincones del país mostraran sus creaciones, en tanto se montaron 17 muestras de nivel internacional.

Además, se homenajeó al poeta, dramaturgo, novelista y ensayista argentino, Leopoldo Marechal (1900-1970), autor de Adán Buenosayres, una de las más importantes novelas de la literatura argentina.

lma/mh