Organizaciones españolas se suman a campaña #ObamaDerogaElDecretoYA

espanabandera1349695740Madrid, 27 mar (PL) Organizaciones antibelicistas españolas se sumaron hoy a la campaña #ObamaDerogaElDecretoYA que proyecta recoger 10 millones de firmas en reclamo del cese de la hostilidad contra Venezuela y su gobierno.

El Foro contra la Guerra Imperialista y la OTAN, la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas, el colectivo de militares republicanos de izquierdas Anemoi y la Plataforma Global contra las Guerras anunciaron su incorporación a la campaña durante un encuentro sobre La Guerra y las Leyes.

Los participantes estimaron que la presión contra Venezuela parte del miedo de Estados Unidos y el sistema capitalista por la consolidación del modelo de integración solidaria que lleva adelante ese país suramericano hace 16 años.

El abogado de Iniciativa Comunista Paco García-Cediel afirmó en el encuentro que existen elementos jurídicos para denunciar que existe una intervención de Estados Unidos en Venezuela, como en otros países de América Latina.

Asimismo recordó que los principios fundamentales del Derecho Internacional Público, el de soberanía estatal, la no intervención en los asuntos internos y la prohibición del uso de fuerza armada están incluidos en la Carta de la ONU que rige la convivencia de los estados.

En ese sentido alertó sobre la coartada moral de Estados Unidos con el concepto de intervención humanitaria, basándose en la defensa de su interpretación de los derechos humanos para justificar el uso de la fuerza.

La conclusión es que como siempre éste es un programa imperial de intereses económicos, subrayó García-Cediel.

Asimismo, el miembro de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas Miguel León consideró que ante la utilización de la guerra por algunos gobiernos, los pueblos deben tener presente que un Estado es soberano cuando se hace respetar.

Por su parte, Majed Dibsi, responsable del frente Popular para la Liberación de Palestina, denunció la intención estadounidense de convertir el derecho internacional en un aliado del Departamento de Estado.

No quieren -advirtió- que ningún país del Oriente próximo tenga acceso a tecnología, con excepción de Israel, para controlar la entrada al Mar Rojo, dinamitar Túnez, Yemen, Irán, Siria y Egipto para mantener el control de la región ante sus intereses petrolíferos.