Dirigentes sociales peruanos rechazan campaña contra Venezuela

PERUFLAGLima, 27 mar (PL) Destacados dirigentes sociales peruanos rechazaron hoy la campaña internacional contra Venezuela y la anuencia de la derecha local a la amenaza de Estados Unidos contra ese país, hecha al declararlo peligro para su seguridad.

Las opiniones en tal sentido contrastan con la arremetida mediática y política, que usa la visita aquí de las esposas de dos opositores venezolanos presos por imputaciones penales y presiona al gobierno peruano para que apoye a la oposición extrema contra el presidente Nicolás Maduro.

El sindicalista Juan José Gorriti negó que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y dijo que declararla como tal sirve a la derecha extrema venezolana y condenó un pronunciamiento de un grupo de legisladores peruanos de apoyo a la campaña contra la nación bolivariana.

El dirigente sindical de la construcción Augusto Ramos rechazó la injerencia en los asuntos internos de Venezuela y demandó respeto a su derecho a la autodeterminación.

El presidente del Movimiento de Solidaridad con Venezuela Bolivariana, Víctor Oliva, manifestó que en Perú debe respetarse la posición unánime de los países latinoamericanos contra el decreto norteamericano que declara a aquel país como una amenaza.

Rechazó en tal sentido los ataques del escritor Mario Vargas Llosa al presidente de la República, Ollanta Humala, por no haber recibido a las esposas de los venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, presos por promover la violencia de grupos radicales que dejó decenas de muertos en ese país.

Al lamento de Vargas Llosa por esa negativa, Humala respondió que solo se lamentan las tragedias, sin hacer más comentarios.

Oliva señaló que las visitantes solo representan a los movimientos golpistas de Venezuela, con los que la región latinoamericana guarda distancias.

Ellas, apadrinadas por Vargas Llosa, han sido recibidas por los expresidentes neoliberales Alan García y Alejandro Toledo y por la jefa del grupo conservador Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del exgobernante Alberto Fujimori, preso por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

jf/mrs