Aseguran que detrás de marcha están grupos recalcitrantes de Ecuador

vivianaQuito, 19 mar (PL) La secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla, dijo que detrás de las marchas opositoras de hoy están la extrema izquierda y la derecha recalcitrante, juntas nunca por ideologías sino para intentar recuperar privilegios perdidos.

Explicó que en su afán de desestabilizar al gobierno, los organizadores de la manifestación ni saben contra qué protestan, y tienen en su plataforma un sinnúmero de reclamos encaminados a reconquistar poderes ya democratizados.

Esta no es una marcha de organizaciones sociales, pues -aseveró- la verdadera base social apoya al gobierno y ha descartado su participación en las movilizaciones.

Hemos estado abiertos al diálogo, siempre y cuando existan posiciones coherentes, pero sobre todo positivas, puntualizó Bonilla, quien agregó que «no vamos a ceder ante la piedra ni a las agresiones a miembros de la fuerza pública, mucho menos a la mentira».

La funcionaria expresó que la marcha está liderada por políticos disfrazados de dirigentes, carentes de legitimidad frente a las bases que -según ellos- dicen representar.

Han demostrado que sus intereses han primado sobre el bien colectivo, protestan por las políticas laborales, sindicales y agrarias, cuando no ha existido otro gobierno que haya hecho más por nuestros campesinos, trabajadores e indígenas, insistió.

Representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, el Frente Unitario de Trabajadores, el Frente Popular y el Movimiento Popular Democrático exigen retirar el proyecto de reformas al Código de Trabajo, una mejor redistribución de las tierras y mayor estabilidad laboral.

La oposición alegó que se manifestará contra la decisión gubernamental de introducir masivamente las cocinas de inducción eléctrica y reemplazar las de gas licuado de petróleo como combustible para la cocción de alimentos.

En tanto, el gobernante Movimiento Alianza PAIS convocó a concentrarse en la Plaza Grande, frente al palacio de Gobierno de Carondelet con el expreso objetivo de participar en una feria ciudadana.

La secretaria ejecutiva de PAIS, Doris Soliz, indicó que el propósito es exponer y vender productos nacionales, así como estar atentos y reunir a la militancia.

Siempre y cuando se respeten a las personas, el derecho a la protesta está garantizado, subrayó Soliz, quien llamó a la no violencia durante las manifestaciones.

mgt/ydg