Unasur pide a EE.UU. derogar decreto ejecutivo contra Venezuela

Unasur-logoCiudad Mitad del Mundo, Ecuador, 14 mar (PL) La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó hoy a Estados Unidos derogar el decreto ejecutivo que sanciona a Venezuela, por considerar que representa una amenaza injerencista a la soberanía de otros países.

La solicitud quedó registrada en una declaración emitida al final de una reunión de urgencia sobre el tema que mantuvieron este sábado los 12 cancilleres de la Unasur en la sede del bloque subregional en esta localidad turística a 15 kilómetros al norte de Quito.

El texto asegura expresa que la decisión del presidente Barack Obama de considerar a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior estadounidenses, atenta contra el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

La Unasur también llamó a la Casa Blanca a evaluar y poner en práctica alternativas de diálogo con el gobierno venezolano bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Tras reafirmar su compromiso con la plena vigencia del derecho internacional, la solución pacífica de controversias y el principio de no intervención, la bloque subregional instó a los gobiernos a abstenerse de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional.

En una segunda declaración adoptada por los 12 cancilleres, la Unasur anunciaron que seguirán acompañando el diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas, con pleno respeto al orden institucional, los derechos humanos y el estado de derecho.

Los Estados miembros expresan que la situación interna de Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución de ese país, recalca el texto, que manifiesta, además, su apoyo a las próximas elecciones parlamentarias en esa país.

Al finalizar la reunión, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró sentirse complacida con las declaraciones aprobada por sus pares de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, y Uruguay, y se mostró esperanzada en que Estados Unidos acate el pedido de la Unasur.

El gobierno de Estados Unidos debe respetar la decisión de los Estados soberanos, y aquí además se ha expresado el compromiso de la Unasur de solicitar mecanismos de diálogo, comentó.

De su lado, el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño, destacó la posición monolítica exhibida por los países suramericanos frente a las amenazas del gobierno norteamericano contra Venezuela.

mgt/nm