Venezuela reitera exigencia de cambio en política estadounidense

maduro5Por Antonio Paneque Brizuela

Caracas, 28 feb (PL) La semana que concluye transcurrió en Venezuela signada por el recrudecimiento de las amenazas estadounidenses junto a la exigencia del gobierno sobre una rectificación de la política de Washington hacia este país.

El presidente Nicolás Maduro estimó que los últimos 50 días promediaron a casi una declaración cada 24 horas de amenazas de Washington contra Caracas y emplazó de manera directa a su colega Barack Obama a variar su filosofía de hostilidad con la nación sudamericana.

Las últimas comparecencias públicas del jefe de Estado constituyeron espacios de denuncia contra la complicidad estadounidense respecto al intento de golpe de estado denunciado el 12 de febrero pasado y en general con todas las acciones de la derecha interna y externa.

Durante una reciente alocución desde la ciudad de Cumaná, estado de Sucre, Maduro recordó que el secretario de estado estadounidense, John Kerry, «volvió a meterse con Venezuela».

También en un acto convocado por entidades oficiales, políticas y populares del estado de Yaracuy para ofrecer su apoyo a Maduro, el mandatario llamó a las autoridades norteamericanas a abstenerse de su apoyo a intentos de golpe de Estado.

Quiero las mejores relaciones con Washington, he hecho todo lo que ha estado a mi alcance, le di la mano al vicepresidente Joe Biden (Brasil, 2 de enero pasado), pero Estados unidos decidió concentrar todo su fuego para acabar con la República Bolivariana y derrocar el gobierno que yo presido, expresó.

Maduro agradeció también a gobiernos, líderes, organismos, pueblos, movimientos y fuerzas sociales del mundo por la solidaridad con este país frente a las recientes agresiones de la Casa Blanca.

Otra fuerte expresión de apoyo al ejecutivo fue la Misión de Solidaridad con Venezuela de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), instalada durante una semana en el país por el 70 aniversario de su fundación, que reunió a representantes de 27 países.

El encuentro contó con la presencia de jóvenes de Palestina, Siria, Libia, Líbano, Chipre, Namibia, Mozambique, Portugal, España, Italia, México, Colombia y Cuba, entre otras naciones.

Otro hecho importante de esta semana fue la aprobación por el Consejo Nacional Electoral del apoyo técnico y logístico para los comicios primarios de organizaciones como la opositora Mesa de la Unidad Democrática, de cara a los comicios a la Asamblea Nacional previstas para este año.

Maduro, también presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, llamó a todos los venezolanos a votar en las primarias de esa organización en junio próximo.

mem/apb