Kofi Annan se reunirá con Mesa de Diálogos para la Paz en Colombia

kofi-annaLa Habana, 26 feb (PL) El exsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan sostendrá hoy en el contexto de su visita aquí, encuentros con los protagonistas de las conversaciones de paz de Colombia.

Durante su estancia en Cuba que culminará el 1 de marzo, Annan se reunirá con los participantes en los diálogos de paz para Colombia, con los integrantes de la Mesa de Conversaciones de La Habana y compartirá con las partes experiencias de otros procesos de paz, según informó la cancillería cubana.

Luego en la tarde de este viernes, el también Premio Nobel de la Paz ofrecerá una conferencia de prensa.

La víspera, las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército de Pueblo (FARC-EP) agradecieron al exsecretario general de la ONU su apoyo a los diálogos de paz con el gobierno colombiano.

En un encuentro en el Hotel Nacional, a donde llegó Annan para involucrarse en el proceso, la delegación insurgente saludó también la visita de este a Colombia esta semana.

El jefe de los negociadores de paz por las FARC-EP, Iván Márquez, destacó la amplia experiencia de Annan en la solución de conflictos.

Su deseo de reunirse con la delegación insurgente en La Habana se trata de un gesto de apoyo de la comunidad internacional a los diálogos de paz, expresó antes de continuar el diálogo a puertas cerradas.

Desde el 25 de febrero comenzó el ciclo 33 de las conversaciones de paz, el cual adelantan la mayor guerrilla colombiana y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Iniciados en noviembre de 2012 en esta capital, los diálogos de paz para Colombia adquirieron una nueva dinámica con la incorporación de las víctimas, quienes brindaron sus testimonios y llamaron a mantener los esfuerzos por ese sueño nacional en la Mesa de Conversaciones.

Con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile en calidad de países acompañantes, estas conversaciones ya lograron consensos en los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC-EP (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

pgh/jha