an Salvador, 19 feb (PL) La comisión parlamentaria que investiga el destino de fondos donados por Taiwán durante el mandato del expresidente salvadoreño Francisco Flores podría entregar hoy al nuevo juez del caso la información recabada para agregarla al proceso penal.
El juez Miguel Ángel García, solicitó el martes a la Fiscalía General de la República, a la cancillería y a la Asamblea Legislativa toda la documentación relacionada con este caso para añadirla al expediente del exgobernante, procesado por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.
El presidente de la comisión especial del parlamento, Francisco Merino, diputado por el Partido de Concertación Nacional, aseguró que enviarán al jurista audios, vídeos y anexos, todo certificado.
Para Antonio Echeverría de la bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y miembro de la comisión, el anterior juez «simplemente estaba dilatando el proceso para que pasara el tiempo» y quedara en la impunidad.
El pasado día 6 de este mes, la Corte Suprema de Justicia separó a Levis Italmir Orellana del caso para evitar que su conducta demostrada en dicho proceso «incida negativamente en los derechos y garantías constitucionales aplicables durante la etapa en que se encuentra el juicio».
Orellana es muy cuestionado por favorecer al exmandatario al otorgarle en dos ocasiones prisión domiciliaria y dilatar la fase de instrucción.
«El actual Juez está mandando mensajes positivos a la población, de que tiene por lo menos, la voluntad de cerciorarse de las confesiones hechas por Francisco Flores», subrayó ayer la diputada Claudia Ramírez de Democracia Salvadoreña.
El 7 de enero de 2014, Flores admitió ante la comisión parlamentaría y en sesión televisada, haber recibido de manera personal varias donaciones del gobierno taiwanés.
Dijo que lo entregó directamente en las manos de quienes debían ejecutarlo sin que el dinero pasara por las arcas del Estado.
Este escándalo salió a la luz a fines de 2013, cuando el exdignatario Mauricio Funes (2009-2014) reveló un Reporte de Operaciones Sospechosas que involucra a Flores con el desvío de los 10 millones de dólares donados por Taiwán.
tgj/otf
Follow @colarebo2010