Presidente de Nicaragua reitera rechazo a bloqueo contra Cuba

daniel-ortegaManagua, 13 feb (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró el jueves su rechazo al bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba y dijo que, mientras exista dicha política, estará muy lejos la normalización de relaciones entre Washington y La Habana.

Mientras esté el bloqueo realmente la situación en cuanto a lograr normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba estaría muy lejos, aseveró el mandatario durante un encuentro en esta capital con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.

A juicio del Jefe de Estado, el fin de dicho cerco es lo que realmente establecerá las bases de una relación entre las dos naciones.

Por otro lado, consideró que en la agenda internacional, a América Latina le quedan cuestiones pendientes como la base naval de Guantánamo, el tema de las Malvinas y el de Puerto Rico.

Washington mantiene esta situación de neocolonialismo en Puerto Rico, aseveró Ortega, quien añadió que la nación norteña no quiere a esa isla «como un estado más de Estados Unidos, pero tampoco le reconoce su independencia, su autonomía».

«Quieren tenerla como una nación esclava, sin gozar de todos los derechos de los ciudadanos norteamericanos. Los tienen con derechos limitados, es una vergüenza para la política norteamericana», denunció.

Durante la reunión en esta capital, el presidente de Nicaragua impuso una condecoración al ministro de Defensa de Rusia.

Shoigu y el jefe del Ejército de este país centroamericano, Julio César Avilés, ratificaron ayer acuerdos de cooperación para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Los convenios firmados son la continuación de la formación del marco jurídico de las relaciones existentes entre nuestros países y ejércitos. Permitirán ampliar el marco de nuestros vínculos, afirmó el ministro de Defensa de la nación euroasiática.

Shoigu llegó el miércoles a Nicaragua procedente de Venezuela, primera escala de una gira que también lo llevará a Cuba.

tgj/las