Presidente Mujica: “De todos los gobiernos después de la dictadura el que encontró más desaparecidos fue el mío”

SILVIA DANIELA PEREZ PRIARIO*

Jose-Mujica
Mujica dijo que resulta imposible –pese a que comparte la necesidad de saber que ocurrió de mucha gente- el “agarrar a los militares de hoy. / Foto: Presidencia del Uruguay

 

El Presidente de la República rechazó las críticas internas y del exterior sobre la lentitud en la búsqueda de los detenidos desaparecidos, argumentando que hay “una muralla de silencio”.

Reconoció que “falta mucho” para resolver en el tema, pero recordó que “de todos los gobiernos que vinieron después de la dictadura el que encontró más desaparecidos fue el mío. Y el que desenterró casos que no se sabía que estaban desaparecidos fue el mío”.

El deseo de “superar las contradicciones” en el país “de la puerta abierta”

Mujica dijo que resulta imposible –pese a que comparte la necesidad de saber que ocurrió de mucha gente- el “agarrar a los militares de hoy, de generaciones que nada tienen que ver, ponerlos adentro de la bolsa y tratarlos de la misma manera. Y eso nos crea ciertas contradicciones. Espero que algún día las podamos superar”.

Entendió que en la materia, “el país tiene la puerta abierta, pero ¿y? ¿qué hacemos con protestas y con papelitos internacionales, si los que tienen sus verdades se las guardan? ¿cuál es la solución? ¿cuál es el mecanismo?. Esa es la realidad, si no se quiere ver, se nos crean estas contradicciones”, dijo.

En cuanto a los reclamos de la Comisión Internacional de Juristas les espetó: “La Comisión de Juristas está allá, con buenos sueldos, y acá no vienen a dar una mano. Acá tienen la puerta abierta, que vengan a averiguar todo lo que quieran, la Corte de La Haya y la mar en coche”.

En cuanto al ministro de Defensa, Fernández Huidobro y su enfrentamiento con organizaciones de derechos humanos, dijo que “tal vez se ofendió, y sin tal vez, ofendió y se sintió ofendido. Hay que respetar a los organismos que pelean por los derechos humanos, en una causa noble. Pero nosotros no estamos en la vereda de enfrente y, al fin y al cabo, nosotros nos hemos comido la que nos hemos comido y somos parte del asunto”, concluyó el.

*Corresponsal Uruguay

Un comentario sobre “Presidente Mujica: “De todos los gobiernos después de la dictadura el que encontró más desaparecidos fue el mío”

  1. Hijo…..,Reconocer que falta mucho, es no decir la verdad. Otra, mentira.
    MUJICA DIJO QUE HAY QUE PERDONAR A LOS «VIEJITOS», (los milicos torturadores, asesinos, desaparecedores).
    Nadie habla de los militares de hoy que son tan fascitoides como sus antecesores. Pedimos, VERDAD, JUSTICIA Y CASTIGO.
    Que se encontraron más desaparecidos durante su período de gobierno no tiene nada que ver con la realidad. Y, recordemos los poquitos que desaparecieron fue después del caso Gelman.
    Los gobiernos anteriores al igual que el Frente Amplio PACTARON CON LOS MILICOS.
    No se realmente si los que leen este artículo comprenden lo que este hombre está tratando de hacer. Envolver en sus discursos por ‘impactantes’ que parezcan sus mentiras, su traición a los compañ@s desaparecidos, tratar de idiotas al resto de la humanidad.
    Mujica, cómo hacen en Argentina para enviar esta mugre a donde corresponde?
    Torturan a los milicos para que hablen?, así lo sugirió el ministro de Defensa Huidobro.
    No Mujica, NO VAMOS A SUPERARLO. NO LOS QUE LO VIVIMOS, NO NUESTROS HIJOS, NUESTROS NIETOS, TODAS LAS GENERACIONES FUTURAS SE AVERGONZARÁN DE ESTA IMPUNIDAD QUE UD TRATA DE ESCONDER.
    Huidobro no solamente ofendió, se rio en la cara de aquellos que vivimos las atrocidades y reclamamos. Huidobro no se puede ofender porque ese hombre no tiene dignidad. Es un DELATOR.
    Y, vos Mujica, fuiste otro de los pactos con los milicos.
    Joder hombre, te conozco tanto. se quien eres y has sido. Pero en aquellos tiempos que integrabamos la misma columna y vos eras ‘jefe’, cometiste errrores, pero jamás pasó por mi mente que llegaras a esto.
    De que pelea por los derechos humanos hablás?. Los del hoy?
    Con gurises torturados en centro de menores? Con jovencitas que se dedican a la prostitución por no tener otra cosa?
    A ver, decime Mujica; prometieron, que la instalación de la pastera traería miles de trabajos y no fue cierto. A no ser que con trabajo se contemple la prostitución, porque eso sí creció. Y, hoy tenemos ‘bastagos’ (eso son para ustedes) gurises rubiecitos hijos de finlandeses y suecos, resultado del trabajo prometido si se establecía la pastera.
    Como las madres ni saben el nombre de los gringos, no pueden reclamar su derecho a mantención y si lo saben, quizás no sepan de ese derecho.
    Derechos humanos, y los que viven en las villas miserias?, no tienen derechos por no ser ‘humanos’,
    Vos te habras comido lo que te comiste, lo tragaste, digeriste.
    YO NO CABRÓN. Cuando decis así, me estás diciendo, que es mi culpa la violación. A la Tronca no la violaron, otra que cantó. Buen duo ustedes dos.
    Cuántos quedan vivos y con dignidad que te conozcan como yo, pocos.
    Dormís tranquilo por no tener consciencia, ni corazón.
    Al no tener corazón no morirás de un ataque cardíaco, te lo aseguro.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.