Los acontecimientos que estremecieron al mundo esta semana

.
RT / Reuters / AFP

El acercamiento histórico entre Cuba y EE.UU. tras más de 50 años del bloqueo de la Isla, la rueda de prensa anual del presidente ruso, Vladímir Putin y la política de sanciones de Washington contra Rusia y Venezuela son algunos de los temas más destacados que han marcado la actualidad de esta semana.

El restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba

El 17 de diciembre EE.UU. y Cuba dieron un paso histórico hacia la reconciliación tras más de 50 años del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra la Isla. El presidente de EE.UU., Barack Obama anunció una serie de cambios en las relacionescon Cuba. A su vez, el mandatario cubano, Raúl Castro, aseguró que se ha acordado «restablecer las relaciones diplomáticas con EE.UU.».

Cuba libera a Alan Gross a cambio de tres de ‘los cinco’ cubanos

Ponen en libertad a los tres cubanos de los 'cinco' que permanecían recluidos a cambio de Gross
Reuters / Desmond Boyland

A este paso precedió el anuncio de la liberación del contratista estadounidense Alan Grossde una prisión cubana donde ha pasado cinco años, como parte de un acuerdo que también incluye la liberación de los ‘cinco cubanos’ presos en EE.UU.

Raúl Castro: «Para mejorar los lazos con EE.UU. no renunciaremos a nuestras ideas»

Raúl Castro: Para mejorar los lazos con EE.UU. no renunciaremos a nuestras ideas
Reuters/Enrique de la Osa

El presidente cubano, Raúl Castro, saludó el gesto de Obama de «abrir un nuevo capítulo en nuestras relaciones y por introducir los cambios más significativos en la política estadounidense en los últimos 50 años», sin embargo recalcó que «no renunciaremos a ninguno de nuestros principios«.

Rueda de prensa de Putin: Balance de un año intenso para Rusia 

Putin: Rusia no ataca, solo defiende sus intereses, a eso se debe el descontento de EE.UU.
Putin: Rusia no ataca, solo defiende sus intereses, a eso se debe el descontento de EE.UU.

El 18 de diciembre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció su décima rueda de prensa anual ante medios locales y extranjeros, donde se pronunció sobre los temas más relevantes de la actualidad.

Putin sobre Occidente: «Creen que son el imperio, y los demás son sus vasallos»              

Durante su gran rueda de prensa anual, Putin se refirió a Occidente, diciendo que los colegas occidentales creen que son vencedores y los demás son sus vasallos.

«Rusia no ataca, solo defiende sus intereses»

Además, Putin afirmó que Rusia no ataca, sólo defiende sus intereses. Añadió que el descontento de los aliados, como por ejemplo EE.UU., tiene que ver con esto.

«Es inevitable que la economía rusa supere esta situación en 2 años a más tardar»

El líder ruso anunció que la salida de la difícil situación actual de la economía rusa es inevitable. «La economía seguirá creciendo y nuestra economía saldrá de la situación actual. ¿Cuánto tiempo será necesario? Bajo las circunstancias más desfavorables, creo que un par de años», dijo.

Bloqueo económico de EE.UU. contra Crimea 

EE.UU. impone sanciones económicas contra Crimea
EE.UU. impone sanciones económicas contra Crimea

El presidente Obama, amplió las sanciones contra Rusia y autorizó sanciones económicas contra Crimea. Las restricciones incluyen medidas exhaustivas contra cualquier actividad económica asociada con la península.

Venezuela, siguiente país en la lista de sancionados por EE.UU.

Obama firma un proyecto de ley para imponer sanciones a Venezuela
Obama firma un proyecto de ley para imponer sanciones a Venezuela

EE.UU. siguió la política de sanciones también contra Venezuela. Obama firmó el proyecto de ley que le permite imponer sanciones a funcionarios del Gobierno venezolano, a los que acusa de haber actuado con dureza contra las protestas registradas el pasado febrero.

Argentina acoge la 47º Cumbre de Mercosur con el pasaporte único en el horizonte  

Argentina acoge la 47º cumbre de Mercosur con el pasaporte único en el horizonte
REUTERS/Enrique Marcarian

Los ministros de Exteriores del Mercado Común del Sur se reunieron este martes en la ciudad argentina de Paraná con el objetivo de preparar la 47º Cumbre de Mercosur y analizar diversos aspectos de la región, fortalecer los lazos de cooperación en América Latina y ampliar relaciones con Europa y Asia. En la cumbre los presidentes del Mercosurrechazaron las sanciones que EE.UU. impuso contra Venezuela.

Un empresario arruinado estrella su coche contra la sede central del PP en Madrid

 AFP/Gerard Julien
Un empresario arruinado estrella su coche contra la sede central del PP en Madrid

La mañana del viernes un hombre empotró su vehículo contra la sede central del Partido Popular en la calle Génova de Madrid. En relación al incidente fue detenido el conductor, un empresario arruinado, que llevaba dos bombonas de butano en el maletero con la intención de hacerlas detonar.

Para saber más pinche aquí.

Evo Morales a RT: EE.UU. utiliza medios económicos para agredir a Venezuela y Rusia

.
AFP / Cris Bouroncle

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado en una entrevista a RT que las agresiones económicas contra Venezuela y Argentina son percibidas como agresiones contra toda América Latina y el Caribe. «Ahora, como no pueden cambiar presidentes con golpes militares, piensan en sanciones económicas», afirma.

Vea la versión completa de la entrevista exclusiva aquí y lea más aquí

RT indaga en el origen del culto a la personalidad en Corea del Norte

-

Uno de los principales pilares del régimen de Corea del Norte es el culto a su líder y su personalidad. RT indaga en el origen de esta devoción en el exclusivo reportaje desde el corazón del estado norcoreano, la plaza Kim il-Sung.