“Escuela del Pepe” formará jóvenes para inserción rural, despues de dejar el gobierno 2015

 SILVIA DANIELA PEREZ PRIARIO           

Galpon
Por Marcelo Hernández

 Desde un tiempo atrás, que el Presidente de la República, José Mujica, y su esposa, la senadora Lucía Topolansky contaron uno de sus sueños, que era que se instalará frente a la chacra donde viven, en la zona de Rincón del Cerro, una escuela donde se le enseñara a los gurises algún oficio.

Meses transcurrieron, y esa por momentos utopía, fue tomando forma real, y dejando de ser un sueño para transformarse en un proyecto tangible.

Junto con un grupo de fieles colaboradores, Pepe y Lucía emprendieron el camino que por estos días ya ha dado sus primeros, pero firmes, pasos para la concreción.

Se está formando una fundación, que con la mano del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), la querida ex UTU, dieron el puntapié inicial.

Según informó a LA REPÚBLICA, la coordinadora del proyecto ‘Escuela en la chacra del Pepe’ por parte de la fundación, como muchos lo llaman, Estela Pereira, que vive en el lugar desde hace algunos años junto a su compañero de la vida, el recientemente electo diputado por el Espacio 609-MPP, Daniel Placeres, “vamos bien y a paso firme”.

Una de las referentes de esta ‘quijotada’, que como adelantáramos es una de las integrantes de la fundación, la cual está en proceso de habilitación para cumplir el rol de darle parte del sustento a este proyecto, explicó, al ser consultada sobre en qué etapa se encuentra el mismo, que “ya adquirimos el lugar físico y ya se va a empezar a trabajar en él. Recién hace unos días nos lo entregaron, ya que se atrasó un poco todo debido al tema de que por el paro de los Registrales no podíamos liberar el trámite de compra-venta”.

Dos grupos de 25 adolescentes cada uno

En lo que respecta al CETP, el pasado miércoles se realizaron las inscripciones de los jóvenes que quieren estudiar en esta ‘UTU’, que tiene estipulado el inicio de cursos en esta escuela para el 2 de marzo de 2015, conjuntamente con el comienzo del año lectivo en la educación técnica pública de nuestro país.

En la oportunidad se anotaron para hacer parte de esta primera experiencia en ‘la UTU del Pepe’, que brindará cursos relacionados con lo agrario, más de 50 adolescentes que van a recibir la formación básica en cómo plantar y cómo criar animales, entre otras tareas.

Este centro de estudios comenzaría con un ciclo básico rural extendido, con orientación agraria, y se conformarían dos grupos, de unos 25 gurises cada uno.

Pereira contó que la formación que tendrán los adolescentes es la Secundaria común, como se da en cualquier liceo, con el plus del aprendizaje en lo agrario a través de varios talleres. “Todo lo que tenga que ver con granja, el trabajo de la tierra, y las actividades relacionadas con esa área”, puntualizó.

Obras están por iniciarse

Con relación a la ubicación, será frente por frente a la entrada de la chacra de Mujica, donde actualmente se plantan las acelgas en el lugar, más un galpón de ladrillos donde actualmente se guardan algunos implementos agrícolas.

En este último se instalarán, en unas oficinas que hay dentro, la parte administrativa, dirección, etc., y en el resto del lugar, mientras se van construyendo dos aulas, obra que se iniciará en los próximos días, se colocarán dos contenedores para que oficien de sitio para dar las clases. También se ubicarán allí, una batería de baños provisorios para que la escuela pueda empezar a funcionar en la fecha estipulada.

Adelantó Pereira que la otra idea es que en febrero se puedan empezar con unos cursos de formación profesional básicos, como ser huerta y bioconstrucción, “y después se vería en función que la gente de la zona pida”, aseveró.

En lo que respecta a la asignación de los docentes, esa parte es responsabilidad y corre por parte del CETP, ex UTU.

¿Aprender o conocer al ‘Pepe’?

Comentó la coordinadora que “ahora lo que esperamos es ver que pasa con los adolescentes, si realmente querían aprender el trabajo de la tierra y de los animales o si van a ir sólo porque es ‘la escuela del Pepe’. Pero eso se irá decantando naturalmente. Lo fundamental es que vamos a poder ‘darle una mano’ a esos jóvenes”.