Mandatarios inauguran nueva sede de Unasur en Quito

unasuredificioLos mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Ecuador, Rafael Correa, cortaron la cinta para inaugurar la sede permanente de a Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

La nueva sede es un edificio de los denominados “inteligentes” con un diseño que llamó la atención de los invitados de los 12 países de la región al llegar al acto que se realiza en la Mitad del Mundo, localidad cercana a la capital ecuatoriana.

Diseñada por el arquitecto Diego Guayasamín, sobrino del ‘Pintor de Iberoamérica’, el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, la sede del organismo regional creado en 2008 está ubicada cerca de un simbólico lugar: el monumento a la Mitad del Mundo que hace alusión al lugar por donde pasa el paralelo 0 que divide al mundo en hemisferio norte y sur. El lugar, ubicado a unos 15 kilómetros al norte de Quito, atrae a miles de turistas.

El arquitecto Guayasamín indicó que está construcción es única y vanguardista por su sistema de “volados”, piezas que sobresalen sin una base de apoyo, lo que representó el trabajo más complejo. El estilo se construyó para la Unasur por primera vez en la historia del país y significa un récord en América Latina por la dimensión de uno de los “volados”, que mide 52 metros.

Respecto a esa estructura, el presidente Rafael Correa en su discurso de bienvenida a los invitados al acto de inauguración, bromeó al referirse a la oficina que tendrá el secretario de la Unasur, el colombiano Ernesto Samper.

“Está contentísimo porque tiene una oficina espectacular en el extremo del volado más grande (…) y ahí que le llegue el primer temblor y vamos a ver si sigue contento”, dijo Correa provocando la risa de los asistentes. Y, enseguida aclaró: “No es antisísmico”. De hecho, a pocas semanas de la entrega del edificio, en agosto, se registró un temblor de 5,1 grados en la zona sin que la sede sufriera el más mínimo daño.

La sede lleva el nombre de ‘Néstor Kirchner’, expresidente argentino fallecido en 2010 y que fue el primer secretario de Unasur. Una estatuta en su honor fue ubicada en el complejo arquitectónico.

ANDES/TELESUR