Caracas/Estudiantes universitarios celebrarán su día con movilización

 Estudiantes universitarios de todo el país se movilizarán este viernes por el centro de Caracas para celebrar el Día del estudiante universitario. La marcha se iniciará a partir de las 9:00 de la mañana en la plaza Morelos, de Bellas Artes, y en ella participarán estudiantes de diferentes universidades de todo el país.

Se prevé que los estudiantes se desplacen por la ciudad hasta llegar al Palacio de Miraflores, refirió una nota de prensa.

El Día del Estudiante Universitario se celebra el 21 de noviembre de cada año, en homenaje a los cientos de jóvenes que en 1957 salieron a las calles para exigir mejores oportunidades educativas, el respeto a los derechos y también, la renuncia del entonces presidente de la República, Marcos Pérez Jiménez, quien ejercía un proceso dictatorial que tomó como principal víctima a los estudiantes, quienes fueron perseguidos, desaparecidos y asesinados.

Sin embargo, con la actuación de los estudiantes, se logró la caída del régimen dictatorial el 23 de enero de 1958, fecha que comenzó un proceso democrático en el país que no se consolidó sino hasta 1999, con la llegada del comandante Hugo Chávez a la presidencia.

En la actualidad, la Revolución Bolivariana ha logrado incrementar la matrícula universitaria venezolana, situándola en una población que asciende a los dos millones de personas.

La actividad de este viernes también convoca a estudiantes de educación media, creadores y representantes de los pueblos indígenas. /AVN