Uruguay ratifica rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba

 El Gobierno de Uruguay ratificó este martes la necesidad de que Estados Unidos (EEUU) levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba desde hace más de cinco décadas, en plena violación de la autonomía de los Estados y en un reiterado desacato a la reciente resolución aprobada durante la 69ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el caso.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, describió como histórica la oposición de su país a la política unilateral de Washington, que ha causado daños económicos a La Habana, que suman más de un billón 112.000 millones de dólares.

«Todo lo que podamos hacer o ayudar para que esa medida sea levantada lo haremos», puntualizó Almagro, citado por Prensa Latina.

El jefe de la diplomacia uruguaya recordó que pese al embargo estadounidense, Cuba ha mantenido su colaboración y apoyo a varios países que lo han ameritado, entre ellos Uruguay.

«Le debemos mucho a Cuba en nuestro proceso de democratización. Y el problema es que cada vez le debemos más y no menos», acotó el canciller.

En octubre pasado, por vigésima tercera vez se aprobó en la ONU, con 188 votos a favor de 193 países, una nueva resolución con la cual se exige poner fin al bloqueo de EEUU contra Cuba.

En los últimos años, el bloqueo se ha recrudecido y se ha intensificado su aplicación extraterritorial, mediante la imposición de enormes multas por 11.000 millones de dólares contra 38 bancos que realizan transacciones con Cuba y otros países.

Este embargo unilateral, prohibido por diversas convenciones internacionales, afecta el ejercicio de los Derechos Humanos de un pueblo entero y obstaculiza el desarrollo económico de Cuba.

AVN