Uruguay: el país más próspero de América Latina

NJB                                                             SILVIA DANIELA PEREZ PRIARIO*

La entidad indicó en su “Indice de la Prosperidad 2014″, dado a conocer en Londres, que de un total de 142 países analizados, Noruega ocupó el primer puesto con las mejores notas en áreas como economía, emprendimiento y oportunidad, gobernabilidad, educación, salud, seguridad, libertad personal y capital social.

La lista de los países más prósperos continuó con Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Suecia, Australia, Finlandia, Holanda y Estados Unidos.
El índice global continuó con Islandia, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Austria, Luxemburgo, Bélgica, Singapur, Japón y Hong Kong.

Entre los países de América Latina, los mejores posicionados fueron Uruguay (30), Chile (33), Costa Rica (34), Panamá (41), Argentina (46), México (64), Colombia (66), Paraguay (70), República Dominicana (72), Ecuador (73) y Nicaragua (76).

Con una calificación más baja quedaron Perú (78), El Salvador (83), Bolivia (87), Guatemala (90), Venezuela (100) y Honduras (105). Con respecto a Europa, Francia terminó en el puesto 21, delante de España (26), Portugal (27), Polonia (31), Estonia (32), Eslovaquia (35), Italia (37), Hungría (39), y Rusia, en el puesto 68, que fue el peor país europeo en materia de prosperidad, al retroceder siete lugares desde el año pasado.

En la región de Asia, las naciones más prósperas fueron Singapur (18), Japón (19), Hong Kong (20), Taiwan (22), Corea del Sur (25), Malasia (45), Tailandia (51), Mongolia (52) y China, en el puesto 54.

Por el contrario, entre los últimos países de la lista la mayoría fueron africanos y de Medio Oriente: Angola (132), Guinea (133), Sierra Leona (134), Afganistán (137), Yemen (138), Burundi (139), la República Democrática del Congo (140), Chad (141) y la República Centroafricana, en el último lugar.
En el área de economía, el primer país del mundo fue Suiza, que subió un puesto desde el año pasado, mientras que en materia de emprendimiento y oportunidades, el líder global fue Suecia.
Sobre gobernabilidad, la mejor nota la obtuvo también Suiza, en tanto que en educación, el primer país del mundo fue Australia.
En materia de salud, Estados Unidos ocupó el primer puesto a nivel mundial, mientras que en seguridad lideró Hong Kong- que subió cuatro puestos desde 2012, y en libertad personal, Nueva Zelanda, con una mejora de cuatro lugares desde el año pasado.
Noruega fue el primer país del mundo con respecto al capital social, manteniendo esa posición desde 2013, de acuerdo al informe.
James Barty, consejero especial del Instituto Legatum, afirmó que los políticos “son muchas veces responsables por los factores que ayudan al éxito de un país”.
“Aunque una economía sólida es uno de los pre-requisitos para lograr prosperidad, también hay otros factores como la libertad personal, la seguridad y el capital social que son claves”, agregó.
El informe del Instituto Legatum estudió la situación en 142 países del mundo, que componen el 96% de la población mundial y que en total conforman el 99% del Producto Interno Bruto (PIB) global

*Corresponsal Uruguay