FARC-EP aclaran responsabilidad guerrillera en conflicto colombiano

Boletín de Prensa   No.37

“juridicidad guerrillera también debe ser tomada en cuenta”

Pablo Atrato lee un comunicado junto al comandante Pastor Alape y la guerrillera Victoria Sandino en La Habana.
Pablo Atrato lee un comunicado junto al comandante Pastor Alape y la guerrillera Victoria Sandino en La Habana. Foto: EFE

– El vocero de la Delegación de Paz de las FARC-EP Pablo Atrato leyó hoy, 29 de octubre, el comunicado de prensa en el que presenta las iniciativas 9 y 10 de la cuarta propuesta mínima sobre responsabilidad sistémica y responsabilidades múltiples frente a las víctimas.

 El Comandante Pablo, quien llegó recientemente desde las tierras del Chocó a reforzar la Delegación de Paz de insurgencia, explicó los detalles concernientes al reconocimiento de la responsabilidad guerrillera.  Afirmó que “en un conflicto que lleva más de 50 años, es evidente que hemos intervenido de manera activa y hemos impactado al adversario y de alguna manera afectaciones a la población que ha vivido inmersa en la guerra»

A través de este comunicado, las FARC-EP asumen responsablemente sus actos de rebelión y lo que de ellos se ha derivado, precisando que la población nunca ha sido blanco de sus acciones, independientemente de que su accionar hubiese afectado a civiles.

El marco normativo y político para definir las responsabilidades sigue siendo el DIH y el Derecho internacional de los DDHH, recordando que esto asume considerando las particularidades del conflicto colombiano y la existencia de la juridicidad guerrillera: (http://farc-ep.co/wp-content/uploads/2013/10/Estatutos.pdf).

Pablo Atrato dejó en claro que la normatividad de las FARC-EP prohíbe expresamente causarle daño a la población, de tal manera que cuando se han presentado casos violatorios de esta,  se han sancionado debida y oportunamente.

El comunicado resaltó la importancia de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, ya en funcionamiento, como marco contextual y de referencia para la creación de una Comisión de Esclarecimiento, Memoria y No Repetición, que brinde definiciones sobre la verdad y las responsabilidades en la confrontación.

Con estos planteamientos se completó la cuarta propuesta mínima sobre responsabilidades frente a las víctimas del conflicto en Colombia.

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, Octubre  30 de 2014